Categorías
Sin categoría

Bauhaus en Berlín

Bauhaus Tours arquitectónicos

BLOG > BERLÍN

Publicado 08.02.2021 | Juan S.T. Urruzola

Bauhaus en Berlín. Leer

Archivo de la Bauhaus

La Bauhaus celebró en 2019 el centenario de su nacimiento. Muchos museos e instituciones organizaron exposiciones sobre la escuela cuya estética ha dado forma a todo un siglo. Estrictamente hablando, la escuela estatal Bauhaus existió solamente entre 1919 y 1933, pero sus propuestas estilísticas y su contenido siguen vigentes. La fusión de arte, diseño y artesanía impregnaba prácticamente todos los ámbitos de la vida. Después de fundarse en Weimar y trasladarse a Dessau en 1925, la Bauhaus se instaló en Berlín en 1932 de la mano de su tercer director, Mies van der Rohe. El régimen nazi cerró la escuela al año siguiente por considerar que la escuela tenía implicaciones políticas. Muchos de los miembros de la Bauhaus emigraron entonces a EE.UU.

En la capital alemana está el Archivo Bauhaus, que posee la colección más grande del mundo sobre la escuela. Berlín también alberga varios complejos arquitectónicos relacionados con la Bauhaus. Algunas de estas edificaciones, planeadas en las décadas de 1920 y 1930, son hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Proponemos un recorrido por los lugares imprescindibles.

El museo del Archivo Bauhaus, en el distrito Tiergarten, fue diseñado por el fundador y primer director de la escuela, Walter Gropius. Aunque los planos originales ya estaban disponibles en 1964, la construcción se realizó entre 1976 y 1979. La llamativa silueta con los techos de los cobertizos diseñados por Gropius es lo más llamativo del museo. El Archivo Bauhaus está actualmente cerrado por renovación hasta 2023, pero tiene una ubicación temporal en Berlín-Charlottenburg.

Archivo de la Bauhaus en Tiergarten | Foto de istockbagettyimages

Uno de los edificios más famosos de Mies van der Rohe es sin duda la Neue Nationalgalerie, que se inauguró en 1968 y que está claramente influenciada por los principios de la arquitectura Bauhaus. La plataforma base, las pesadas vigas de acero y las grandes fachadas de ventana son elementos estilísticos típicos de la escuela. La Neue Nationalgalerie está siendo reformada por el arquitecto David Chipperfield y permanece cerrada a los visitantes. La reapertura está prevista para 2021. Mientras puedes disfrutar de la oferta de arte contemporáneo en galerías de arte de la ciudad de Berlín.

Neue Nationalgalerie en Berlín, de Mies van der Rohe | Foto de istockbygettyimages

Colonias y urbanizaciones

La ciudad de Siemens en Berlín Occidental está situada en la parte oriental del distrito de Spandau. El barrio combina edificios industriales y viviendas desarrolladas a gran escala. La idea original era proporcionar a los trabajadores de Siemens apartamentos económicos (que tenían 54 metros cuadrados de media) cerca de su trabajo. El plan es del arquitecto Hans Scharoun.

La gran urbanización del distrito de Britz, el Hufeisensiedlung, lleva el nombre de su conjunto central, que se dispuso en forma de herradura entre 1925 y 1933. Con sus más de 100 apartamentos, fue un proyecto de construcción que respondía a la aguda escasez de viviendas en Berlín en ese momento. El arquitecto Bruno Taut diseñó el complejo.

Colonia de viviendas de Britz | Foto de Oliver Lang / visitberlin

La Corbusierhaus, en el oeste de Berlín, fue construida en 1957 en la tradición de la Bauhaus por el arquitecto Le Corbusier. Las líneas claras, las cajas dispuestas geométricamente y con acentos de color hacen que todo el complejo parezca una gran escultura. En total, el edificio ofrece espacio para 530 apartamentos en 17 pisos. Está situada muy cerca de la estación Olympiastadion.

La Gropiusstadt, en Neukölln, se diseñó en 1962 como una gran urbanización con alrededor de 18.500 apartamentos. Las obras concluyeron en 1975. Estaba destinada principalmente a crear un espacio habitable para personas de bajos ingresos. Como sugiere el nombre, el arquitecto Walter Gropius está detrás de los planos.

Gropiusstadt en el barrio de Neukölln | Foto de Angela Kroell / visitberlin

La Ciudad Blanca, en Reinickendorf, una gran urbanización a lo largo del paseo Schiller, es un símbolo de la construcción moderna en Berlín. Fue diseñada por el trío de arquitectos Bruno Ahrends, Wilhelm Büning y Otto Rudolf Salvisberg. Los planos para los bloques de apartamentos blancos probablemente se hicieron antes de la Primera Guerra Mundial, pero las obras no se iniciaron hasta 1928. Al igual que en las otras urbanizaciones de Berlín de estilo Bauhaus, la construcción de vivienda social de calidad fue el objetivo del proyecto.

El Hansaviertel es una zona residencial que se encuentra entre el río Spree y el Tiergarten. Fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial por arquitectos de la talla de Niemeyer, Eiermann o el propio Gropius. El proyecto deja claro la importancia que tuvo la inclusión de espacios comunitarios en la vivienda social en la primera mitad del siglo XX. Una de las demandas centrales de la Bauhaus era ofrecer a las personas espacios recreativos y un programa de contrastes con la vida en la agitada ciudad. Esto incluye espacios verdes, una buena infraestructura y tiendas cercanas para las necesidades diarias.

Puedes disfrutar de estos pases exclusivos a través de una visita guiada privada con un guía especializado en arquitectura, Bauhaus y arte contemporáneo. En Berlín hay mucho más que un tour por el centro histórico de 4 horas.

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora