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Galerías de arte en Berlín

Arte contemporáneo Berlín, la gran influyente

BLOG > BERLÍN

Publicado 25.11.20 | J.S.T Urruzola

Galerías de arte, parte de la escena artística de Berlín Leer

Berlín, más allá de sus museos

Berlín no sólo es conocida por su riqueza museística y sus colecciones de arte antiguo; también es una de las ciudades más influyentes en el ámbito del arte contemporáneo. Después de la caída del Muro y la reunificación alemana, Berlín se ha ido convirtiendo en una de las capitales europeas del arte. Si bien su volumen de negocio está muy lejos del de los grandes mercados (Nueva York, Londres, Hong Kong, Pekín, París…), su diversidad y vitalidad la convierten en un escaparate imprescindible en el que se exhiben las propuestas más vanguardistas del arte mundial.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

La escena artística de Berlín es rica y heterogénea. Un gran número de creadores internacionales de todas las disciplinas viven en la ciudad. Aunque los precios de los alquileres han aumentado considerablemente, todavía quedan apartamentos y estudios asequibles. Existen muchas instituciones, iniciativas y espacios de proyectos con diferentes enfoques.

Además, Berlín alberga innumerables galerías de arte ubicadas, fundamentalmente, en tres zonas de la ciudad: en la Potsdamer Str. y alrededores, en las inmediaciones de Savignyplatz y en las calles aledañas al Checkpoint Charlie (Kreuzberg). El evento Gallery Weekend Berlin se celebra dos veces al año, a principios de mayo y a principios de septiembre. Durante un fin de semana los espacios de arte más importantes inauguran exposiciones simultáneamente. A continuación te mostramos algunas de las galerías más destacadas.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

Galerie Thomas Schulte

Con más de 20 años de vida, fue una de las primeras galerías en abrir después de la caída del muro. Hoy es uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de Alemania. Entre sus artistas están Richard Deacon, Rebecca Horn o la española Ángela de la Cruz.

Galerie Barbara Thumm

Obras de artistas internacionales emergentes o en la mitad de su carrera. Tendencias de vanguardia. Por lo general las muestras son de gran tamaño e intervienen el espacio de manera particular. Representa a artistas de la talla de Anna Oppermann o John Miller.

Esther Schipper

Es quizá el espacio expositivo más espectacular de todo Berlín, en cuanto a galerías se refiere. Dos plantas para presentar las investigaciones de artistas conceptuales contemporáneos. Instalaciones y piezas que interactúan con el entorno. Algunos de sus artistas son Philippe Parreno, Ugo Rondinone y Julia Scher.

Galerie Judin

Fue fundada en Zurich en 2003 y está ubicada en Berlín desde 2008. Se trata de otro gran espacio, situado junto al anterior, que ofrece una mirada contemporánea a posiciones olvidadas en la historia del arte reciente. Representa a artistas como Georg Grosz, Dieter Meier, Hugo Wilson y Danica Phelps.

Galerie Thomas Fischer

Foto, instalación, pintura y vídeo. La galería, que lleva el nombre de su joven dueño, exhibe artistas como Margrét H. Blöndal, Seiichi Furuya, Laetitia Gendre, Marcel Frey y Joachim Bandau. Se fundó en 2011 y ya se ha forjado un nombre en la escena internacional del arte contemporáneo.

Isabella Bortolozzi

La intención de la galerista italiana fue presentar al mundo a artistas jóvenes y emergentes, y plantear preguntas al espectador mediante sus obras. Está enfocada en muestras de foto, instalación, escultura y videoarte. Algunos artistas que exponen aquí son: Hanna Black, Yuri Ancarani y Danny McDonald.

Carlier/Gebauer

Una de las mejores de la ciudad, según los expertos en arte, por la gran solidez de sus artistas y la curaduría de sus muestras de arte contemporáneo. Algunos de sus representados son Mark Wallinger, Julie Mehretu, Peter Stauss, Aernout Mik, Paul Pfeiffer y el sevillano Luis Gordillo.

König

Fundada en 2002, actualmente se ubica en una antigua iglesia, en Kreuberg. El espacio expositivo es impactante. La galería representa a una veintena de artistas, consagrados y emergentes, pero todos jóvenes, enfocados principalmente en una propuesta interdisciplinaria. Algunos de ellos son: Katharina Grosse, Robert Janitz o José Dávila.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

Juan S. T. Urruzola| Guía local de Berlín

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Berlín histórico

El Palacio Real Pieza clave del Berlín histórico

BLOG > BERLÍN

Publicado 10.11.20 | Celia Martínez García

Humboldt Forum, fruto de la constante reescritura de Berlín Leer

Del Palacio de la República al Palacio de la Ciudad

El paso del tiempo en Berlín es extraño. En gran medida porque los cambios urbanísticos de la ciudad han ido proporcionalmente más rápido que en la mayoría de las capitales europeas. Su historia convulsa e intensa ha convertido a Berlín en un texto en constante reescritura que está en permanente estado de resignificación.  Uno de los ejemplos más característicos y recientes de su evolución política e histórica es el actual Stadtschloss, o Palacio de la Ciudad, cuya inauguración está programada, por fin, para Diciembre de 2020.

El palacio que Andreas Schlüter había convertido en residencia barroca en 1699 sufrió sus primeros daños en 1944, y en febrero de 1945 ardió durante cuatro días seguidos. A pesar de que el Palacio de Charlottenburg terminó en peores condiciones, fue restaurado por haber quedado en distrito británico tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el palacio que había sido residencia de la monarquía desde hacía siglos fue demolido en 1950, al ser considerado por el gobierno de Alemania Oriental como un símbolo del imperialismo alemán y, en consecuencia, el germen de las dos guerras mundiales.

Fachada del Palacio Real y ahora Humboldt Forum | Foto de istockbygettyimages

En el corazón del Berlín Oriental de posguerra, este espacio pasaba a convertirse en la Marx-Engels Platz, lugar en el que entre 1974 y 1976 fue erigido el Palacio de la República, denominado también “Casa del pueblo”. Durante más de una década fue sede de la Cámara Popular y albergó numerosos eventos políticos y culturales. Pero en 1990, el año en que entró en vigor la Reunificación Alemana, se cerró el edificio debido al alto grado de contaminación de su estructura. Si bien este problema fue una constante en varios edificios de la antigua Alemania Oriental, fueron razones políticas las que también pesaron a la hora de tomar decisiones acerca de qué hacer con el Palacio de la República.

Ya en 1991 se planteó la posibilidad de reconstruir el antiguo Palacio Real, interés que fue en aumento hasta que llegó finalmente la votación al Parlamento Alemán. Entre 1993 y 1994 se llevó a cabo una simulación del antiguo palacio sobre unos andamios gigantes que permitió visualizar más claramente el resultado urbanístico de unas obras de tal envergadura. Fue también a mediados de los años ‘90 cuando se plantean diferentes proyectos para restaurar la Isla de los Museos en el nuevo corazón de la ciudad, algunos de los cuales incluían la plaza del Palacio como parte del nuevo centro histórico de Berlín. Faltaba decidir si lo que iba a concebirse era una reconstrucción del antiguo palacio o un edificio moderno. Pero la respuesta obtenida en julio de 2002 por la mayor parte del Parlamento es que el Palacio de Berlín debía ser reconstruido como el antiguo edificio, de acuerdo a las propuestas de la Comisión creada por el Senado de Berlín y el nuevo Gobierno Federal.

Desmantelamiento del Palacio de la República de la RDA en Berlín en 2008 | Foto de istockbygettyimages

A pesar de que los trabajos de demolición del Palacio de la República finalizaron en diciembre de 2008, la crisis económica de 2009 puso en peligro la continuidad del proyecto. Se decidió entonces, para no detener del todo su construcción, comenzar el trabajo de fortalecimiento del suelo en verano de 2012, y en junio de 2015, se dio por terminada la estructura, incluida la cúpula.

El Foro de Humboldt

El ahora llamado “Humboldt Forum” pretender conferir al centro de Berlín la idea de un conjunto arquitectónico histórico que había desaparecido durante décadas. El lugar será un espacio dedicado a las artes y las ciencias dentro del conjunto cultural de Unter den Linden y el entorno de la Isla de los Museos, la Universidad Humboldt, la Ópera o la Biblioteca Estatal.

Su inauguración está programada para el 17 de diciembre de 2020, y a partir de Semana Santa de 2021, se abrirá definitivamente al público. Aun así, desde el 16 de enero, tendrá lugar la exposición BERLIN GLOBAL, en la que se plantea una visión multifacética de la ciudad desde la revolución, las fronteras, la guerra, la moda o el entretenimiento, y, en última instancia, la influencia de Berlín en el resto del mundo.

La nueva cúpula del Humboldt Forum | Foto de istockbygettyimages

Celia Martínez García| Guía local de Berlín

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Potsdam, la excursión desde Berlín

Potsdam La excursión desde Berlín

BLOG > POTSDAM

Publicado 26.10.20 | Celia Martínez García

Potsdam, Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO Leer

Potsdam, 30 años después de la Reunificación Alemana

Cuando se hizo efectiva la Reunificación Alemana en 1990, Potsdam fue una de las ciudades de la antigua Alemania Oriental que más se vieron beneficiadas por el cambio. La ciudad, a sólo 30 km. de Berlín, había quedado absolutamente desfigurada durante la Guerra Fría. Restos del muro, torres de vigilancia y alambradas tuvieron que ser retirados en los ‘90 para que la Fundación de Palacios Prusianos y Jardines de Berlín-Brandeburgo comenzase el trabajo de restauración y paisajismo que han hecho de Potsdam lo que la ciudad es hoy.

Ya Alemania Oriental intentó en septiembre de 1989 que Potsdam fuera Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, pero el muro cayó apenas dos meses después. Lo logró finalmente en 1990, lo cual se ha convertido en marca de calidad durante treinta años, elogio para la ciudad y obligación para todo el que visita Berlín.

Vistas del Palacio de Sanssouci en Potsdam | Foto de cultourberlin

Sólo una cuarta parte de Potsdam está urbanizada, siendo sus bosques, parques y lagos sus principales atractivos para muchos. Su privilegiada ubicación a orillas del río Havel la convirtió en el lugar elegido por la monarquía prusiana para hacer de ella su residencia de verano. Tras haber evolucionado de lugar de caza a ciudad de guarnición, Potsdam alcanzó durante el reinado de Federico II el Grande su máximo esplendor cultural: la concepción del Palacio y Jardines de Sanssouci, fuera de los muros de la ciudad, convirtió a Potsdam en un espacio para la cultura y las artes. Filosofía y música se dieron la mano en la capital de Brandeburgo gracias a Voltaire, Bach, Mozart o Beethoven durante uno de los siglos más relevantes para la historia de Prusia.

Jardines del Parque de Sanssouci | Foto de cultourberlin

Pero más allá de Sanssouci, la belleza y el interés histórico y cultural de Potsdam son resultado de la evolución de la ciudad durante el s. XX. Desde 1912 se ubicaron en Babelsberg los estudios de cine a gran escala más antiguos del mundo, convirtiendo a esta ciudad en el mayor centro de producción cinematográfica de Europa durante los años ‘20. La productora más potente del cine alemán, la UFA, ubicó allí su sede contribuyendo a crear un legado cinematográfico sin precedentes. Fue el fin de la Segunda Guerra Mundial lo que cerró el capítulo del cine clásico para Alemania. Durante la Guerra Fría, los estudios quedaron en territorio oriental y pasaron a control estatal por parte de Alemania del Este.

El Palacio de Cecilienhof y la conferencia de Potsdam

Se fue dibujando así un nuevo paisaje en torno al Parque de Babelsberg y el río Havel, un entorno ahora marcado por las zonas fronterizas surgidas como resultado del reparto que Churchill, Truman y Stalin habían decidido para Alemania en 1945. Las líneas del mundo de posguerra se habían trazado en la conferencia que tuvo lugar en el Palacio de Cecilienhof, una de las residencias de la antigua monarquía que había quedado muy próxima al Glienicker Brücke, puente empleado en varias ocasiones como escenario de intercambio de espías durante la Guerra Fría.

Palacio de Cecilienhof en Potsdam | Foto de cultourberlin

La exposición que se inauguró en Junio en el Palacio de Cecilienhof acerca de la Conferencia de Potsdam, se podrá visitar hasta el 31 de octubre de 2021.

Como resultado de todo ello, Potsdam hoy es una variada mezcla de estilos y referencias culturales. Sus calles se mueven entre la arquitectura militar, la influencia holandesa, las plazas barrocas y las referencias soviéticas; del rococó francés al estilo italiano, de la tradición a la modernidad. Treinta años después de la Reunificación Alemana, Potsdam es una compleja mezcla de pasado y presente que trata, sobre todo, de mirar al futuro.

Barrio Holandés de la ciudad de Potsdam | Foto de cultourberlin

Celia Martínez García| Guía local de Berlín y Brandeburgo

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El Museo de Pérgamo con Yadegar Asisi

Pérgamo. Panorama El museo temporal de Pérgamo

BLOG > BERLÍN

Publicado 30.09.20 | Celia Martínez García

Pérgamo a través del Panorama de Asisi Leer

Un día en la ciudad de Pérgamo a través del Panorama de Yadegar Asisi

El esplendor cultural de Berlín, que se había iniciado durante el reinado de Federico II, fue tomando forma a principios del s. XIX y ocupando un lugar clave en la capital de Prusia: en el centro de la ciudad, se estaba planificando uno de los proyectos culturales más ricos de Europa. Desde su inicio hasta la inauguración del Museo de Pérgamo en 1930, había transcurrido poco más de un siglo. Y el conjunto arquitectónico, flanqueado por los tres grandes poderes -militar, político y religioso-, concedía ahora un espacio sin precedentes a la vertiente cultural. Había nacido la Isla de los Museos.

Isla de los Museos de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Con la intención de alimentar el interés por la cultura greco-romana, tanto en las colecciones de los museos como en el diseño de los mismos, se dotó a Berlín de un conjunto arquitectónico que daba acceso a la cultura y al conocimiento. Pero la historia posterior de la ciudad dejó una profunda huella en la Isla de los Museos: desde la destrucción de algunos de los edificios en bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, el traslado, confiscación y pérdida de obras, hasta la reestructuración de colecciones tras la caída del muro.

El Museo de Pérgamo, el más visitado de todos los de la isla, fue restaurado en 2004 y reabierto al público. Sin embargo, en la actualidad se están llevando a cabo obras de renovación en la sala en la que se encuentra una de las joyas del museo: los frisos del Altar de Pérgamo. Por ese motivo, se planificó la instalación “Pergamon Panorama”, obra del artista iraní Yadegar Asisi. El proyecto, que ya había tenido lugar entre 2011 y 2012, se concibió con la intención de poner en contexto el Altar de Pérgamo en la ciudad en la que había sido descubierto. Ante la frecuente descontextualización de las obras de arte en muchos museos, Asisi quiso transmitir el significado urbanístico, cultural, social o religioso que tenía la obra más importante de este museo.

Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo
Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo

El Altar de Pérgamo se recupera en su contexto original

Fotografía, diseño digital, sonido y música se dan la mano en una puesta en escena en la que Asisi tuvo que reconstruir los frisos del altar al completo para ubicar la obra en su espacio original. Como referentes arquitectónicos más importantes, se tomaron el Altar, el Teatro y el Templo de Atenea para recuperar la vida en la ciudad. El resultado es un panorama de 360º que lleva al visitante al año 129 d. C., recreando diferentes escenas religiosas, musicales o culturales de la antigua ciudad de Pérgamo, en la costa oeste de Asia Menor. Incrustada en las terrazas de la acrópolis, a 300 metros de altura, las imponentes edificaciones religiosas se mezclan con el paisaje montañoso de lo que es Turquía hoy.

Instalación de Yadegar Asisi en el Museo de Pérgamo, Panorama

Uno de los principales retos para Asisi fue la reconstrucción completa del friso norte del Altar, y tuvo además que asimilar el lenguaje de los escultores de la ciudad de Pérgamo. En el año 129 d. C., el altar sólo tenía 300 años y puede asumirse que estaba intacto y que la policromía no se había visto afectada. La instalación multimedia ha añadido en esta ocasión cuarenta escenas nuevas tejiéndolas e incorporándolas en la imagen del Panorama diseñado para 2011, cuyas imágenes han sido revisadas de manera integral.

A pesar de que los planes para terminar las obras de renovación del Museo de Pérgamo apuntan al año 2025, no existe de momento fecha de finalización para la exposición “Pergamon Panorama”. Se trata de una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer la antigua ciudad de Pérgamo a través del urbanismo, la arquitectura y el arte.

Detalle del Altar de Pérgamo en la Isla de los Museos | Foto de Schiaffino Group

Celia Martínez García| Guía local de Berlín

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El Oeste de Berlín

El Ku’Damm El segundo centro de Berlín

BLOG > BERLÍN

Publicado 14.09.20 | Celia Martínez García

El Ku’Damm y la zona del Zoologischer Garten Leer

El reciente resurgimiento del Oeste de Berlín

El Oeste de Berlín siempre fue uno de los principales centros artísticos y de ocio de la ciudad, donde la aristocracia berlinesa solía frecuentar cafés, cines o teatros, o donde las noches mezclaban a escritores, cineastas, psicoanalistas, cabareteras y charlatanes. Los años ‘20 fueron clave para entender calles como la Kant Strasse como meca del swing o el famoso bulevar de la Kurfürstendamm, convertido en “el escaparate de Europa” durante el Segundo Imperio. Y todo ello, en torno a uno de los principales símbolos de la ciudad: la Iglesia en Memoria del Emperador Guillermo. Cuando se celebran 125 años de su inauguración, el Oeste de Berlín vuelve a ser en uno de los centros de moda de la ciudad.

Bulevar del Ku’Damm o Kurfürstendamm en el Oeste de Berlín | Foto de istockbygettyimages

De escenario de ruinas a escaparate del mundo libre

Fue el bombardeo de noviembre de 1943 el que destruyó esta iglesia y la convirtió en un símbolo del horror, en un recordatorio de la guerra, en una advertencia para la ciudad. Y como tal, quiso dejarse. Tras la guillotina ideológica que sufrió Berlín a partir de 1945, esta zona de la ciudad comenzó una transformación urbanística y cultural bajo la órbita de las potencias occidentales. Ante la premisa de que nada podía parecerse al pasado nazi, el Oeste de Berlín fue poco a poco convirtiéndose en un escaparate del mundo libre. La recuperación de la ciudad no sólo tenía que producirse, sino que además debía mostrarse al mundo, y el cine sirvió a la perfección a esos propósitos. Nuevos cines y luces de neón llenaban las calles de una zona de Berlín frecuentada ahora por estrellas de Hollywood. Por ella paseaban artistas como Alfred Hitchcock o Gregory Peck y héroes de la Guerra Fría como James Bond, acuñando una serie de “estampas de cine” donde la Iglesia volvía a ser protagonista de este escenario cultural.

Iglesia del Recuerdo o Gedächtniskirche | Foto de Schiaffinogroup

Una de las mejores zonas de tiendas de la ciudad

Pero además, en un marcado intento de diferenciarse del Este de la ciudad, algunos de los mejores lugares de compras empezaron a poblar la zona, destacando especialmente el edificio Bikini Berlin, recientemente restaurado y reconvertido en referente de moda. A pocos metros se encontraban ya los almacenes KaDeWe, que volvieron a estar activos en 1951 tras recuperarse de los daños de la guerra. Su reapertura simbolizó la recuperación imparable del Oeste de Berlín, haciendo del conjunto de estas calles una de las mejores zonas comerciales de la ciudad. A esto además ha de añadirse la avenida Kurfürstendamm con sus boutiques y firmas de lujo ubicadas en algunos de los más imponentes edificios de principios de siglo.

Centro comercial KaDeWe en Kurfürstendamm | Foto de istockbygettyimages

A día de hoy, la zona Oeste de Berlín permite disfrutar de todo esto, ya que es una herencia de las diferentes transformaciones que ha sufrido la ciudad. Desde la Reunificación Alemana, y especialmente en los últimos años, ha sido objeto de un importante resurgimiento urbanístico que se puede observar también en la cantidad (y calidad) de sus nuevos hoteles. Algunos de sus edificios obsoletos de los años ‘70 han sido sustituidos por un concepto de modernidad arquitectónica manifestada en la altura y el cristal. Y todo el conjunto de calles que rodean la icónica Iglesia ofrece compras, restaurantes, cafés, ocio y algo muy berlinés: espacios verdes en el Tiergarten, el pulmón de la ciudad. En un constante estado de cambio, el Oeste de Berlín permite disfrutar de los contrastes y la casi infinita oferta de la ciudad en una de las zonas que más ha mejorado en los últimos años.

Celia Martínez García| Guía local de Berlín

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Mercados de Navidad

Mercados de Navidad en tiempos de coronavirus

BLOG > NAVIDAD

Publicado 04.09.20 | Maria Miguel

Mercadillos de Navidad durante la pandemia del covid-19 Leer

La esperanza de los mercados de Navidad

Llevamos prácticamente medio año de pandemia y todavía hay muchas preguntas que Alemania y sus comunidades no saben responder. La próxima gran festividad es la de los mercados de Navidad, la cuál es un gran reclamo turístico internacional y además una época que nos alemanes viven intensamente. Los mercadillos significan encuentros sociales, amigos, familia, magia y sueños. En un año como el de la pandemia, las ciudades están pensando nuevos conceptos que se adapten a las normas de higiene y seguridad que marque el Ministerio de Salud Alemán, con tal de conseguir que se se celebren.

Mercadillos de Navidad en Berlín | Foto de istockbygettyimages

Según datos de Turismo de Berlín, 50 mercados de Navidad ya están trabajando en nuevos conceptos con protocolo anticovid. Normalmente, son más de 70 mercadillos los que se pueden visitar en Berlín desde finales de Noviembre. Cada uno de ellos tiene su encanto especial, así que según el punto en el que te encuentres es siempre bueno improvisar un Glühwein, el vino caliente tradicional, y un Bratwurst, el perrito caliente o Frankfurt alemán. En numerosos blogs se encuentra el ránking de los mejores mercados navideños de Berlín. Para nosotros hay un mercadillo imperdible: el Weihnachtszauber, que se encuentra en la plaza de Gendarmenmarkt, en el barrio de Mitte, rodeado de arquitectura neoclásica y una iluminación mágica.

Weihnachtszauber, Mercado de Navidad de Gendarmenmarkt en Berlín | Foto de istockbygettyimages

Mercadillos durante el Puente de la Constitución

Como todos los años, nuestro receptivo cultour-incoming organiza una escapada para visitar Berlín durante el puente de la Constitución. La estancia en Berlín es de 5 días, 4 noches, en el hotel Hampton by Hilton City East Side Gallery, situado a 2,7 Km de Alexanderplatz. Allí, justo delante de la entrada de la torre de televisión está nuestro punto de encuentro para los tours regulares por la ciudad de Berlín, Potsdam y el memorial campo de concentración de Sachsenhausen.

Hotel Hampton By Hilton Berlin City East Side Gallery | Foto de Tristar Hotels

El paquete se puede reservar en firme hasta el día 1 de Noviembre por el precio de 240 € por persona en regimen de alojamiento y desayuno en habitación doble. En el paquete se incluye la visita guiada del Todo Berlín y el tour de Muro de Berlín y Guerra Fría. En el caso de estar interesado, nos puedes mandar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Reservas flexibles y de último minuto

Entendemos que la situación es complicada para planear un viaje. En cultour-incoming estamos trabajando para flexibilizar al máximo nuestros paquetes con nuestros proveedores.

Nuestros tours se garantizan con reserva previa y se pueden comprar por la web incluso el mismo día del tour, antes de que este empiece. la cancelación sin gastos es de 24 horas y se puede gestionar desde el correo de confirmación de reserva, que se recibe en el momento de compra del tour.

Tours por Berlín: visita guiada del Todo Berlín



Maria Miguel | Directora General

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El Reichstag

Reichstag La zona gubernamental

BLOG > ATRACCIONES

Publicado 19.08.20 | J.S.T. Urruzola

El Reichstag y la zona gubernamental de Berlín Leer

El edificio del Reichstag y la historia de Alemania

La historia moderna de la nación alemana está condensada en el edificio del Reichstag, que alberga el parlamento (Bundestag). Es, junto a la Puerta de Brandenburgo, el gran símbolo de Alemania, de su presente y también de su pasado: el arquitecto Paul Wallot diseñó la estructura original a finales del S. XIX, durante el esplendor del Imperio alemán; luego vino la Gran Guerra, y como consecuencia de la derrota alemana, la República de Weimar. En 1933, con Hitler como canciller, el Reichstag ardió, lo que provocó la restricción de libertades y el inicio del III Reich. En 1945, durante la batalla de Berlín, se produjeron cruentos combates en el interior y en los alrededores. El Muro de Berlín, levantado en 1961, pasaba junto al edificio, que quedó en el lado occidental, en el sector británico. Tras la reunificación, ya en 1995, los artistas Christo y Jeanne-Claude lo envolvieron con lona blanca. La gran remodelación que dio lugar al actual Reichstag fue diseñada por Sir Norman Foster y concluyó en 1999. El arquitecto británico respetó la fachada original neobarroca y añadió una espectacular cúpula de vidrio.

Cúpula del Parlamento Alemán | Foto de istockbygettingimages

El edificio Paul-Löbe y el Marie-Elisabeth-Lüders, a ambos lados del río Spree, completan el complejo donde se concentra la sede del gobierno de Alemania y las oficinas de los miembros del Parlamento. Estas construcciones se encuentran junto al Reichstag y destacan por su imponente arquitectura de hormigón y vidrio. Una pasarela los une por encima del río.

Zona gubernamelntal de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Palacio Bellevue y la Cancillería

El barrio gubernamental se extiende a orillas del Spree, entre el Bundestag y el Palacio de Bellevue, una construcción de finales del S. XVIII situada en pleno Tiergarten, a pocos metros de la Columna de la Victoria (Siegessäule). Este palacio es, desde 1994, la residencia oficial del presidente de la República.

Desde Bellevue, siguiendo el curso del río en dirección este, se encuentra la Cancillería Federal (Bundeskanzleramt). En 1991, después de que el Parlamento aprobara trasladar la capital de Bohn a Berlín, salió a concurso el proyecto del edificio de gobierno. Lo diseñaron dos arquitectos berlineses, Axel Schultes y Charlotte Frank. La empresa española Acciona se encargó de la construcción. Inaugurado en 2001, es uno de los edificios gubernamentales más grandes del mundo. Es fácilmente reconocible por sus faraónicas dimensiones (ocupa 12.000 metros cuadrados). También por su moderna arquitectura en cemento y cristal, rematada por un círculo de 18 metros en la parte superior de la fachada. En el patio exterior se encuentra una escultura en hierro del artista vasco Eduardo Chillida.

Cancillería Alemana en Berlín | Foto de istockbygettyimages

Estación central de trenes en Berlín

Al otro lado del Spree se encuentra la estación de tren más grande de Europa y una de las más caras del mundo (900 millones de euros): la Estación Central o Haupbhanhof. Se inauguró en 2006, con cuatro años de retraso pero justo a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol. Fue erigida muy cerca de la antigua estación Lehrter, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto Meinhard von Gerkan planteó una construcción ecológica en vidrio para aprovechar la luz. Los paneles fotovoltaicos del tejado suministran un 50% de la energía que la estación consume.

Estación Central de trenes de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Después de la Reunificación Alemana, en 1990, la zona gubernamental de Berlín se ha desarrollado rápida e ininterrumpidamente. El resultado es un barrio que busca el equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas, zonas verdes y edificios pertenecientes a la administración. Algunos valores importantes que busca transimtir la República Federal determinan el concepto urbanístico del distrito y su arquitectura: libertad, unión, memoria, transparencia, ecología.

Juan Sáez de Tejada Urruzola | Escritor y guía local de Berlín

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Reapertura memorial Sachsenhausen

Campo de concentración Sachsenhausen

BLOG > TOURS

Publicado 06.08.20 | Celia Martínez García

Memorial campo de concentración Sachsenhausen Leer

Historia de Sachsenhausen

El verano de 1936 fue testigo de uno de los acontecimientos deportivos con mayor cobertura mediática de la historia: las Olimpiadas de Berlín. La ciudad se preparó para todo tipo de visitas internacionales ofreciendo un espíritu de tolerancia y deportividad. Y los Juegos Olímpicos sirvieron para proyectar al mundo la imagen de un país fuerte y en buen estado de salud. Como estrategia de propaganda, este evento deportivo actuó como cortina de humo, ya que a 35 km. del estadio olímpico se estaba construyendo el campo de concentración de Sachsenhausen.

Ubicado en la ciudad de Oranienburg, estado de Brandeburgo, Sachsenhausen fue diseñado como un campo modelo, respondiendo a la idea de la “geometría del terror” y el control total. Esta institución del terror nazi, que a partir de 1938 albergó la Inspección Central de todos los campos de concentración, fue liberada en abril de 1945 por el Ejército Soviético. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasó a convertirse en un Campo Especial soviético como parte del plan de desnazificación alemana hasta que fue desmantelado en 1950.

Memorial campo de concentración de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Visitas guiadas al memorial

Hoy el Memorial de Sachsenhausen no puede entenderse sin conocer su evolución y lo que supuso la Reunificación Alemana a partir de 1990. Fue la década en la que se llevó a cabo un admirable trabajo de memoria y documentación, profundo y orgánico, dando como resultado en 1993 el nacimiento del Memorial y Museo de Sachsenhausen tal y como lo conocemos hoy.

La complejidad de la evolución de este lugar, así como la cantidad de información que existe al respecto pueden resultar abrumadoras para el visitante, de manera que lo más recomendable es realizar una visita guiada para aproximarse a la historia y contexto de Sachsenhausen de la mano de guías experimentados y formados por el Memorial. Desde hace doce años, realizamos visitas en un lugar que contiene cada vez más información, de manera que desde cultourberlin nos seguimos preparando para las circunstancias de cada grupo y situación.

Tours en español en el memorial de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Nuestro protocolo postCovid

Desde el día 1 de agosto, ya se pueden realizar visitas guiadas dentro del Memorial y, en esta ocasión, debemos adaptarnos a los protocolos establecidos por la institución. El tamaño de los grupos no excederá de las 15 personas, algo que aplicaremos en todos nuestros servicios regulares. Asimismo, hay que mantener una distancia de entre 1.5 y 2 m. Tanto en el transporte público como en el espacio del memorial, todos los miembros del grupo han de llevar mascarilla, a pesar de que parte de la visita se realice en exteriores. Al final del recorrido, se dará la oportunidad de visitar las exposiciones interiores del Museo que han sido previamente explicadas por el guía.

Entrada del memorial campo de concentración de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Como recomiendan las entidades oficiales, cultourberlin tomará nota de los datos personales y número teléfono de los participantes de cada tour para poder hacer el seguimiento de posibles cadenas de contagio. A las cuatro semanas, y de acuerdo con la ley de protección de datos, se destruirá esta información.

Cultourberlin no repartirá folletos o material impreso a los clientes, poniendo a disposición toda la información de los tours en nuestro perfil de instagram que te invitamos a seguir: @cultour_incoming. Allí encontrarás la descripción de cada una de nuestras visitas, así como el enlace a otros canales de comunicación y a nuestro portal de opiniones de Tripadvisor.

Celia Martínez García | Guía local de Berlín

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Christopher Street Day

El día del orgullo en Berlín Pride Berlin

BLOG > EVENTOS

Publicado 29.07.20 | J.S.T. Urruzola

El origen de Christopher Street Day Leer

El día del orgullo en Berlín (“Pride Berlin”) se conoce internacionalmete con el nombre de “Christopher Street Day”. La Christopher Street no se encuentra en Berlín sino en el Greenwich Village, Nueva York. El 28 de junio de 1969 la policía realizó una violenta redada en un bar LGTBI situado en esa calle (el emblemático Stonewall Inn, que todavía existe). La intervención policial dio lugar a los famosos disturbios de Stonewall.

Esta fecha y estas protestas se consideran el inicio del movimiento moderno pro derechos LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

El “Christopher Street Day” (CSD) constituye la fiesta oficial de clausura a las semanas del orgullo (“Pride Weeks”) que la comunidad LGTBI de Berlín celebra todos los años durante el mes de julio. Este año  las semanas del orgullo (“Pride Weeks 2020”) tuvieron lugar entre el día 6 y el día 26 de julio y el CSD se celebró el pasado sábado 25 de julio.

Pride Berlin | istockbygettyimages
Pride Berlin | istockbygettyimages

El día del orgullo en Berlín es uno de los eventos al aire libre con mayor participación de toda Alemania y una de las concentraciones europeas LGTBI con mayor afluencia. Se organizan múltiples actividades de carácter artístico y cultural. Cuenta con un calendario muy variado, ya que la escena gay y lésbica en Berlín es surtida, con una gran variedad de tiendas, bares, discotecas, cines, museos y saunas.

CSD en un año sin pandemia

Los eventos organizados para el “Christopher Street Day” están entre los más destacados de la temporada de festivales de verano de la ciudad. El mayor reclamo de la jornada es una multitudinaria marcha, la más grande de Alemania, que atrae a visitantes de todo el mundo y reúne a más de 500.000 personas cada año. Comienza en la Kürfurstendamm, recorre el gran parque Tiergarten y pasa por la imponente Siegessäule (Columna de la Victoria), el símbolo de la fundación del estado alemán que también da nombre a una conocida revista LGTBI.

Columna de la Victoria en Berlín | istockbygettyimagess
Columna de la Victoria en Berlín | istockbygettyimagess

En el gran desfile participan camiones y autobuses de patrocinadores y partidos políticos, música, bailarines y miles de personas con elaborados disfraces que van desde personajes de Disney hasta los policías con ropa ajustada de cuero negro. La comitiva concluye en la Puerta de Brandenburgo, monumento que conmemora, entre otras muchas cosas, la Alemania reunificada. Allí la fiesta continúa hasta bien entrada la noche.

No hay que olvidar el marcado carácter político que tiene el “Christopher Street Day”. Desde sus inicios contó con el apoyo de las asociaciones de minorías sexuales alemanas. Cada año, desde 1998, el día del orgullo en Berlín plantea un tema distinto que se acuerda mediante una discusión participativa de los ciudadanos. El movimiento LGTBI persigue objetivos muy concretos, como la visibilización de las minorías sexuales, con el fin de obtener una mayor tolerancia social, o la consecución de la igualdad de derechos. Queda mucho por hacer, pero en el S. XXI se han logrado importantes conquistas: en Alemania las parejas homosexuales pueden unirse en un vínculo civil desde el el año 2001 y contraer matrimonio desde el año 2017.

CSD. Lucha por los derechos de la comunidad homosexual | istockbygettyimages

La primera marcha del orgullo gay en Berlín se celebró el 30 de junio de 1979, coincidiendo con el décimo aniversario de los disturbios de Stonewall. Se llevó a cabo en la zona occidental de la ciudad (que estuvo aislada por el Muro de Berlín y rodeda por la Alemania del Este hasta el año 89). Unas quinientas personas del colectivo LGTBI se reunieron en Savignyplatz, en el barrio de Charlottenburg, para manifestarse de manera pacífica.

Juan Sáenz de Tejada Urruzola | Escritor y guía local de Berlín

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Otra forma de ver Berlín. Nuestros videotours

Un Berlín diferente Nuestros tours virtuales

BLOG > TOURS

Publicado 17.07.20 | Maria Miguel

La pandemia nos obliga a reinventarnos Leer

La pandemia del coronavirus ha obligado a numerosas empresas a reinventarse. Cultourberlin no ha sido una excepción. La cuarentena ha sido larga, las fronteras se han abierto apenas hace dos semanas y el pico alto de la pandemia está ahora en varios países de Latinoamérica.

Lamentablemente, este año nos toca vivir el mundo de los viajes de otra manera y la iniciativa de la guía local e historiadora del arte Yasmin Elías, pretende mantener estas ganas locas por descubrir,  por admirar otra cultura, por percibir otros olores, por viajar a lo largo del tiempo, por soñar y por mantener la ilusión. A través de su proyecto de videotours, del soporte de los Museos Estatales de Berlín y de varias atracciones turísticas que iremos mostrando en nuestras próximas publicaciones, te enseñamos exposiciones, lugares especiales, museos, curiosidades y la historia de la ciudad de Berlín.

En 2008 cultourberlin nació con la idea de mostrar Berlín exclusivamente en español para viajeros hispanohablantes. Un concepto fresco, con un sistema de reserva muy flexible y con un contenido de calidad explicado por guías locales nativos. Y un equipo apasionado por su ciudad adoptiva, Berlín.  Desde la creación de la compañía hemos dado mucha importancia al diseño de nuestros itinerarios y al fomento de la cultura que ofrece Berlín a través de toda su oferta museística. En nuestras propuestas de visitas personalizadas solemos proponer visitas combinadas con entradas en los museos imperdibles de la ciudad, como puede ser el Museo de Pérgamo o el Museo Nuevo. De todas formas el número de exposiciones es tan basto, que merece la pena invertir algo de tiempo para seleccionar y decidir cuáles son los museos que más me pueden emocionar.

Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo
Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo

Nuevos tours para 2021. Museos.

Actualmente estamos trabajando en nuevas propuestas para 2021. Una de ellas, junto con el soporte de los Museos Estatales de Berlín, es la visita por la Isla de los Museos con un guía local de cultourberlin y la entrada sin colas en uno de los más importantes museos de la Isla. Un tour pensado para disfrutar con grupos reducidos, y para personas que no quieren dejar la ciudad sin visitar parte de los tesoros más descatados de la Isla de los Museos. En el primero de nuestros videotours hacemos una introducción de la Isla de los Museos: qué es, porqué y cuando se construyó y qué se encuentra en ella.

En el segundo de los videotours Yasmin Elías nos muestra el interior de la Galería Nacional Antigua, un museo perfecto para los amantes del Clasicismo y Romanticismo, con obras del alemán Caspar David Friedrich. El siguiente video que nos espera, será del Museo Antiguo o el Altes Museum, que se esconde en uno de los edificios más significativos del Clasicismo alemán. En este museo se puede viajar a la antigüedad para admirar obras romanas, griegas y etruscas.

Nos vemos en el próximo videotour. Los puedes seguir an nuestro Instagram.

Maria Miguel | Fundadora y Directora General

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Reabrimos. Nuestro protocolo postCovid.

Reabrimos Nuestro protocolo postCovid

BLOG > TOURS

Publicado 26.06.20 | Maria Miguel

¿Cómo son las normas de seguridad e higiene en Berlín? Leer

Desescalada en Berlín.

El próximo 1 de julio reabrimos nuestra operativa de tours en español por Berlín tras más de 15 semanas sin actividad a causa del covid-19. Tras más de 12 años de trayectoria, esta ha sido y está siendo la crisis más dura que hemos sufrido, pero al mismo tiempo ha sido un reto para pensar en alternativas, adaptándonos a las nuevas necesidades del viajero tras la pandemia del coronavirus.

Tours por Berlín

La gestión de la pandemia en Alemania ha sido positiva y la desescalada muy rápida. Los casos de infecciones de covid-19 en Berlín apenas superan a día de hoy las 8.000 personas y el número de víctimas suma poco más de las 200 personas, según fuentes actuales del Robert Koch Institut. Las medidas dictadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud són cada vez más permisivas pero al mismo tiempo reiteran que no hay que bajar la guardia con las normas y medidas higiénicas.

Poco a poco están abriendo los hoteles en Berlín, así como los museos, memoriales y atracciones turísticas. En algunos casos, debido a la falta de demanda, se ha reactivado todo con horario reducido y con otras condiciones, de manera que aconsejamos que consultes las webs o canales de social media para disponer de cualquier actualización. Cada institución reacciona de forma diferente a las normas de seguridad e higiene, por lo que te aconsejamos que lleves gel hidroalcóholico y tu propia mascarilla durante tu viaje.

Seguridad. Higiene. Distancia.

Por lo general, el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y en comercios. En muchos interiores como museos y atracciones turísticas el uso de la mascarilla es indispensable. El distanciamiento social de 1,5-2 metros se recomienda mantenerlo, para evitar de esta manera el contacto con personas que no son del entorno habitual.  

Una de nuestras guías locales, Mariló, en el tour del Todo Berlín
Mariló, guía local de cultourberlin realizando el tour Todo Berlín

Para la participación de nuestros tours no es necesario el uso de mascarilla en el exterior, pero será necesario el uso de esta en interiores de edificios, museos y transporte público. Los participantes de diferentes hogares tendrán que mantener entre ellos la distancia prudencial de 1,5 metro y los grupos no serán de más de 10 personas durante el mes de julio. Como recomiendan las entidades oficiales, cultourberlin tomará nota de los datos personales y número teléfono de los participantes de cada tour para poder hacer el seguimiento  de posibles cadenas de contagio. A las cuatro semanas y de acuerdo con la ley de protección de datos destruimos esta información.

Cultourberlin no repartirá folletos o material impreso a los clientes, poniendo a disposición toda la información de los tours en nuestro perfil de instagram que te invitamos a seguir @cultour_incoming. Allí encontrarás la descripción de cada uno de nuestros tours, así como el enlace a otros canales de comunicación y a nuestro portal de opiniones de Tripadvisor.

Visita guiada Todo Berlín

Organizados. Flexibles.

Los tours se realizarán solamente con reserva previa por lo que la compra se efectuará online a través de nuestra página web. La reserva se puede realizar 24 horas antes del inicio del servicio.

Nuestro punto de encuentro,  justo enfrente de la entrada de la torre de TV en Alexanderplatz, no varía. Allí, antes de cada tour, estará esperando el guía correspondiente que podrás identificar con la camiseta con nuestro logo de cultourberlin y la bandera de “tours en español” que colocamos en nuestro punto de encuentro.

Te esperamos. Tenemos ganas de mostrarte Berlín.

Maria Miguel

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Muestras de arte en museos de Berlín (Parte 2)

Muestras de arte en museos de Berlín (Parte 2)

BLOG > CULTURA

Publicado 12.05.20 | Jose Ángel González

¿Conoces las muestras de arte en museos más importantes de Berlín? Leer

Muestras de arte en museos de Berlín que debes visitar

Reapertura de la iglesia más armónica de Schinkel, Pop Art y retrospectiva de Yayoi Kusama

Tal vez la mejor definición del Pop Art la formuló uno de sus fundadores, el prolífico artista inglés Richard Hamilton (1922-2011), que enumeró los valores del estilo: “popular, pasajero, prescindible, de bajo costo, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamuroso”. Ese conjunto de peculiaridades es palpable en la colectiva “Pop on Paper. Von Warhol bis Lichtenstein” (“Pop en papel, de Warhol a Lichtenstein”), que se exhibe en el Kulturforum de Berlín entre hasta el 26 de julio.

Partiendo de las jocosas trivialidades de Andy Warhol (1928-1987) y Roy Lichtenstein (1923-1997), los responsables de la muestra dividen el estilo en diez capítulos, que van del par de megaestrellas, colocadas en el punto de partida de la muestra, hasta las subsecciones europeas de los años setenta, más interesadas en la denuncia documental de las brechas socioeconómicas, con obras de Sigmar Polke, K.P. Brehmer, Ulrike Ottinger, Maria Lassnig, Elaine Sturtevant y los españoles Equipo Crónica.

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Marilyn | Andy Warhol

En la parte central del recorrido de la exposición, que agrupa lo mejor de la vertiginosa escuela del pop de los fondos de los museos estatales de Berlín, aparece, dicen desde el museo, un “amplio espectro estilístico y temático” que abarca las obras pictográficas de Claes Oldenburg y las minimalistas de Robert Indiana y llega al presente, con creadores situados fuera de toda norma como el outsider Jim Dine.

Lo que une a la tropa del Pop Art, aseguran los organizadores, es el “uso ofensivo y creativo” de las obras en papel. Gracias a ese carácter travieso lograron llevar el arte a un público amplio y sin prejuicios, situado más allá de los mercados para élites culturales o económicas. El bajo coste de las técnicas mecánicas de impresión permitió a los creadores sacar buen partido a las ediciones casi ilimitadas de cartelería y pósteres. No es exagerado afirmar que gracias a las mismas técnicas de la publicidad que comenzaron caricaturizando, los miembros del movimiento se convirtieron en productos en sí mismos.

Una de las muestras más atractivas de Berlín

Simbolismo belga, salvaje y voluptuoso

Una de las muestras de pintura más atractivas del año en la escena de los museos de Berlín acerca a los espectadores a la mirada voluptuosa, salvaje y desencantada de los artistas que, entre finales del siglo XIX y la I Guerra Mundial, se entregaron al exceso y los placeres prohibidos. “Todessehnsucht und Dekadenz. Der belgische Symbolismus” (“Muerte y decadencia: el simbolismo belga”), en la Alte Nationalgelrie entre el 15 de mayo y el 13 de septiembre, permite descubrir a una escuela de creadores brillantes, decadentes y morbosos.

Entre los autores a descubrir están Fernand Khnopff, Felicien Rops y Jean Delville, extravagantes cultivadores de la sensualidad, la fascinación por la magia y adelantándose en más de una década a las teorías de Freud sobre el poder del inconsciente, la significación profunda y la irracionalidad onírica, publicadas en 1899.

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Lamour des âmes | Jean Delville

Los temas agrupan a mujeres fatales como expresiones de abundancia; el gusto por lo esotérico y demoníaco —palpable incluso en los paisajes de William Degouve de Nuncques— ; la búsqueda de la magia oculta y el placer del misterio, del que surgen las obras de Leon Spilliaert, Xavier Mellery y Georges Lebrun, y la exploración del absurdo, donde prima la paleta del maestro James Ensor.

Los organizadores de la muestra destacan que mientras el simbolismo francés está suficientemente homologado como predictor de los peligros que conllevaban la dictadura de la razón y la fe ciega en el progreso, el belga no ha recibido la atención que merece pese a que proceden del país escritores como Maurice Maeterlinck y Georges Rodenbach.

En muchas áreas del arte, precisan, Bélgica fue una importante referencia para el simbolismo europeo, desde Gustave Moreau, Arnold Böcklin y Max Klinger hasta Edvard Munch. El fructífero ambiente artístico del país entre la Belle Epoque y la Gran Guerra actuó como un vínculo entre Inglaterra y el continente y conectó, entre otros, a los belgas Ensor, Khnopff y Rysselberghe con, por ejemplo, Cezanne, Gauguin y Klimt.

Des Caresses | Fernand Khnopff

La iglesia favorita de Schinkel regresa tras ocho años cerrada

Uno de los actos de justa ecuanimidad de 2020 en Berlín es la apertura, tras un cierre de ocho años, de la Iglesia de Friedrichswerder, una de las obras más queridas por el arquitecto paradigmático de Prusia y el neoclasicismo berlinés Karl Friedrich Schinkel (1781-1841). A partir del segundo trimestre del año —con fechas exactas todavía por precisar— el templo estará dedicado a la exposición de esculturas de los Museos Estatales de Berlín. Para la reapertura se exhibirán obras de la época de Schinkel, uno de los artistas más importantes de la ciudad de Berlín.

La bella y humilde iglesia, diseñada según los patrones de una sola nave de las inglesas y edificada entre 1824 y 1830, fue cerrada en 2012 tras sufrir graves daños estructurales desde los cimientos a la cubierta. La construcción de edificios lindantes o en las cercanías encerraron y deterioraron el templo, ubicado en una zona de alto privilegio del distrito de Mitte, en la plaza de Werderscher Markt, muy cerca de la Isla de los Museos.

La iglesia fue diseñada por Schinkel, jefe de obras de Prusia y arquitecto de la familia real, casi simultáneamente con el Altes Museum. El estilo neoclásico de la pinacoteca empujó al arquitecto a pensar en seguir la misma línea, pero se sometió a los deseos de su patrón, el entonces príncipe heredero Federico Guillermo IV, que quería que la casa de culto reflejará el estilo viejo alemán, forma nacional de denominar al gótico.

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Friedrichswerdersche Kirche | Karl Friedrich Schinkel

Dada la estrechez de los recursos financieros que fueron asignados para el proyecto, Schinkel diseñó una iglesia de una sola nave inspirada en las capillas de los colegios ingleses. El material de construcción fue modesto pero llamativo —ladrillo rojo—, quizá una cita deliberada a la arquitectura gótica. La Iglesia Friedrichswerder fue el primer proyecto de prestigio realizado en ladrillo en Berlín desde la Edad Media.

Fue utilizada por congregaciones alemanas y francesas y el púlpito, el altar y las vidrieras, algunas de ellas originales —fueron escondidas como protección durante los bombardeos de la II Guerra Mundial—, son restos visibles del uso religioso del edificio. La primera gran renovación de la grácil construcción, entre 1979 y 1986, coincidió con el bicentenario del nacimiento de Schinkel.


Retrospectiva integral de Yayoi Kusama

La reina de los lunares y los espejos que acercan el espacio a una idea de infinito, la japonesa Yayoi Kusama (1929) es la gran superestrella viva del arte contemporáneo y, según cálculos de expertos en el mercado del arte, la creadora más rica del momento. Una retrospectiva de todas sus épocas, la primera de tamañas dimensiones en Alemania, estará en cartel en el museo Gropius Bau del 4 de septiembre al 17 de enero de 2021.

La exposición ofrece una visión general de todos los períodos creativos de setenta años de actividad de una artista hecha a sí misma y de gran impacto social. Además de una selección de sus últimas pinturas, Kusama montará una Sala Infinita original con espejos en el museo, que dedicará a la muestra tres mil metros cuadrados de espacio.

Esta mujer de singular atractivo para el público de todas las edades ha sido capaz de sobreponerse a un estado anímico de gran obsesión, con periodos compulsivos y alucinatorios. Reside desde 1977 en un centro siquiátrico en Tokio y se desplaza cada día a pie al cercano estudio donde trabaja.

Kusama alcanzó el reconocimiento mundial por su exploración de patrones y estructuras repetitivas, sus característicos lunares y espacios construidos con espejos. En sus obras enfrenta a los espectadores con paisajes que parecen extenderse ilimitadamente hacia afuera y desintegrarse en algún lugar del infinito. Desde los comienzos de su carrera artística en Nueva York a finales de los años cincuenta, combinó medios clásicos como la pintura, la escultura y el dibujo con instalaciones, performances y happenings.

Jose Ángel González

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Tercer Reich en Berlín

Memoriales y Nazismo Tercer Reich en Berlín

BLOG > CULTURA

Publicado 24.04.20 | Celia Martínez García

Berlín recuerda su historia del Tercer Reich a través de la memoria Leer

Memoriales del Tercer Reich en Berlín

Memoriales del Tercer Reich en Berlín hay muchos y con diferentes historias. Hablar de Berlín implica hablar necesariamente de memoria e historia pública, de heridas y dolor, pero también de madurez hacia el pasado. Tras el fin del Tercer Reich en 1945, Alemania evolucionó de manera inusual, convirtiéndose en dos países y Berlín en dos ciudades. Estos nuevos planteamientos ideológicos y culturales dieron como resultado una memoria histórica parcial y discutible. Tras un periodo inicial de silencio durante la primera década de posguerra, el enfrentamiento al pasado llegó a partir de la década de los ‘60, con nuevas generaciones y nuevas miradas. Pero la división del país y sus diferencias políticas perfilaron versiones algo incompatibles a la hora de entender qué había sido el nazismo. Y además de las (obvias) dificultades que entrañaba asumir la responsabilidad de aquel pasado, el conflicto se utilizó como herramienta política. Fue sobre todo tras la Reunificación Alemana en 1990 cuando Berlín entendió que la memoria debía plantearse como un elemento conciliador, una herramienta para construir y no para destruir. Así, la ciudad comenzó un admirable trabajo de revisionismo histórico tan profundo y orgánico que hoy ha pasado a convertirse en la ciudad de la memoria por excelencia.

Los memoriales del Tercer Reich en Berlin Mitte

Paseando por el actual centro de Berlín, y especialmente concentrado en el barrio de Mitte, se pueden encontrar numerosos y constantes lugares para la memoria, o lo que en alemán se llaman Gedenkstätten. Muchos de estos memoriales han sido ubicados en esta parte de la ciudad con la intención de que no pasen desapercibidos para nadie, como algo visible e inevitable. Sin embargo, el planteamiento habitual de estas iniciativas ha sido transformar el lugar histórico en un lugar para el recuerdo y resignificar los espacios de la ciudad. Por ello, la ciudad de Berlín cuenta con memoriales en todos sus barrios. Sirviendo a la doble vertiente que la memoria ha de cumplir -recordar e informar-, muchos de esos lugares históricos se han convertido, de diferentes maneras, en centros de documentación.

¿Dónde está la prisión de la SA de Berlín?

Es el caso de la Prisión de la SA en la Papestrasse, un lugar que sirvió como centro de detención durante los primeros meses del Tercer Reich. Desde marzo a diciembre de 1933, se utilizó para el arresto, interrogatorio y tortura que llevó a cabo la SA especialmente a disidentes políticos. Muchas de las salas están en su estado original y en ellas se pueden ver inscripciones y dibujos hechos por sus prisioneros. Desde el año 2013 es considerado espacio de memoria y se ha ubicado en él una exposición permanente.

Prisión Paperstrasse | Foto: A.Savin

Visitas guiadas a la casa de la Conferencia de Wannsee

Algunas de sus actividades más habituales son los proyectos pedagógicos dedicados a jóvenes y estudiantes en su aproximación a la historia del Tercer Reich. De igual manera, muy cerca de la ciudad de Potsdam, la Casa de la Conferencia de Wannsee ofrece visitas guiadas y proyectos vinculados a la exposición permanente sobre el origen, evolución y culminación del antisemitismo. En esta casa del distrito berlinés de Steglitz-Zehlendorf se reunieron el 20 de enero de 1942, quince altos cargos del partido nazi para discutir la llamada Solución Final de la Cuestión Judía. Fueron informados por Reinhard Heydrich y Adolf Eichmann de la puesta en marcha del plan de exterminio de los judíos europeos de manera sistemática. Fue a partir de los años ‘60 cuando llegó la iniciativa de convertirlo en un centro de documentación, pero el proyecto se fue demorando hasta que finalmente se dieron pasos más concretos para inaugurar la exposición principal en 1989.

Casa de la Conferencia de Wannsee | Foto: Celia Martínez García

Cómo llegar al memorial del Bayerischen Viertel

Sin embargo, existen concepciones algo más descentralizadas a la hora de abordar estos memoriales, como el caso de Bayerischer Platz y sus calles aledañas. Ubicado en el barrio de Schöneberg, este memorial, llamado Lugar del recuerdo en el Bayerischen Viertel, fue llevado a cabo en 1992 a partir de una iniciativa del Senado de Berlín. Está formado por 80 placas colgadas de los postes de las farolas que describen el marco legal que se fue creando para la comunidad judía desde 1933: su pérdida de espacio social, limitaciones en la cultura, la medicina o el comercio y el progresivo avance de la persecución hasta la deportación a los campos de concentración y el exterminio.

«Se prohíbe a los judíos ir al cine, teatro, ópera y conciertos» | Foto: Bayerischer Platz

¿Cuál es el memorial de la habitación abandonada?

Existe un aspecto muy interesante en la historia pública de Berlín en el intento de conciliar memoria y arte, en forma de arquitectura, escultura o poesía. Es el caso del memorial de Koppenplatz: La habitación abandonada, en recuerdo de la Kristallnacht o Noche de los cristales rotos. La noche del 9 de noviembre de 1938 en las principales ciudades de Alemania y Austria se produjo un ataque organizado y visible hacia la comunidad judía, destruyendo negocios, sinagogas y cementerios. Supuso un punto de inflexión en la persecución a los judíos al sistematizarse su arresto y deportación a campos de concentración. El memorial recrea una habitación que ha sido dejada con violencia y rapidez en recuerdo de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares esa noche. A su alrededor se puede leer el poema de Nelly Sachs “En las moradas de la muerte”.

Memoriales de Tercer Reich en Berlín | Foto: Karl Biedermann

Las deportaciones de judíos desde Berlín

Las deportaciones se llevaron a cabo desde estaciones como Anhalter Bahnhof o Grunewald. A partir de junio de 1942, desde la estación de Anhalt fueron deportados 15.000 judíos mayores de 60 años al campo de concentración de Therezin, próximo a Praga. Tras los daños de la Segunda Guerra Mundial, se quiso conservar la fachada de la estación como símbolo de memoria y de cicatriz. Pero es en la estación de Grunewald, donde se puede encontrar uno de los memoriales más esclarecedores acerca de las deportaciones a diferentes campos de exterminio. Conocido como Andén 17, el memorial reproduce a lo largo de las vías la información de cada tren que salió de allí: fecha, destino y cantidad de prisioneros. Es sin duda uno de los ejemplos más reveladores de la complejidad y planificación que requirió la logística del exterminio.

Pórtico del Anhalter Bahnhof | Foto: Jörg Zägel

Los restos de la segunda guerra mundial en Berlín

Como reza una placa sobre un edificio de distrito de Tiergarten, las marcas que provocó la metralla durante la guerra son Heridas del recuerdo, una metáfora evidente del daño provocado y recibido. Conscientemente dejadas como algo reconocible, éste y otros memoriales se han convertido en un símbolo de la profunda herida de Berlín. La marca de un dolor irreparable que se ha de conocer, madurar y superar, pero nunca olvidar.

Gedenktafel Sigismundstr 4 (Tierg) | Foto: OTFW



Celia Martínez García

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La Conferencia de Potsdam

Conferencia de Potsdam Alemania tras el Nazismo

BLOG > CULTURA

Publicado 15.04.20 | Helena Celdrán Green

75 Aniversario de la Conferencia de Potsdam ¿Qué impacto tuvo este acuerdo después de la segunda guerra mundial? Leer

Aniversario de la Conferencia de Potsdam

Tres egos, la Guerra Fría y la bomba atómica

Se cumplen 75 años de la Conferencia de Potsdam, la histórica reunión que perfiló la política internacional durante décadas y decidió el futuro de Alemania tras el nazismo.

En los posados para la prensa, los líderes participantes de la Conferencia de Potsdam aparecen sentados en sillones de mimbre, adecuados para el entorno de jardines en que se celebra la reunión. Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética, desprende satisfacción. Luce una chaqueta militar de un blanco intenso, con botones dorados y charreteras, con un cuello mao que no terminaba de parecerle cómodo. Pero no hay rastro de incomodidad en su actitud.

El georgiano, dictador de un régimen criminal, despliega con autoridad los brazos, las rodillas apuntan hacia afuera, regala a los fotógrafos una expresión supuestamente afable. ¿Quién diría que ya sabe de la existencia de la bomba atómica y que además la tienen los Estados Unidos?

Junto a él, Harry Truman, que solo llevaba al mando 82 días. Vicepresidente de Franklin Delano Roosevelt, asumió el cargo porque Roosevelt había muerto de modo repentino, a consecuencia de una hemorragia cerebral, en abril de 1945.

Stalin, “honesto… Pero listo como el demonio”

Como su predecesor, Truman quería llevarse bien con la Unión Soviética y no le costó mucho trabajo: el primer día de la conferencia ya estaba fascinado por Stalin.

Hijo de un granjero y ganadero, nacido y criado en Misuri, el recién llegado presidente de los EE.UU. anota en su diario (con errores de concordancia y despistes gramaticales y ortográficos) que veía al líder soviético «honesto… Pero listo como el demonio». Confundió la brusquedad de Stalin con franqueza y su interés por escuchar, con compromiso. Desconfiaba sin embargo del «listo» de Churchill, al que veía como un engatusador.

A la derecha de Truman, Churchill sujeta con desgana la gorra militar del ejército británico. A pesar del desgaste y el cansancio de la guerra, el primer ministro del Reino Unido conservaba el entusiasmo que le producía gobernar y manejar asuntos importantes. Pero el viejo dirigente estaba en horas bajas. Dudaba de Truman, lo veía demasiado blando con los comunistas. Había que imponerse o Stalin se comería Europa.

La derrota electoral (y la tristeza) de Churchill

El británico afrontaba la reunión con cierta tristeza, pensando en las negativas y frustraciones que le esperaban. Además, le preocupaba el resultado de las elecciones. Estaba en lo cierto, perdió y no vio culminar la conferencia. Churchill, líder del Partido Conservador, fue sustituido en Potsdam el 26 de julio por el laborista Clement Attlee.

Stalin, Roosevelt y Churchill se habían reunido en dos ocasiones antes de la caída de Hitler. Sellaron su alianza contra el nazismo en 1943, en la Conferencia de Teherán. En la de Yalta (febrero de 1945), con la victoria a la vista, comenzaron a negociar el destino inmediato de Europa tras la guerra.

LOS TRES GRANDES DURANTE LA CONFERENCIA DE POTSDAM
Foto: Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU.
© Cortesía de la Biblioteca Harry S. Truman

La reunión en Potsdam perfiló la Guerra Fría. Era la última oportunidad para dejar las cosas claras. La camaradería debía prevalecer por el interés de todos, pero las ambiciones cambiaron: en Yalta avistaban la victoria; en Potsdam, ya eran vencedores. Habían que dejar claros los objetivos y consecuencias en la conferencia de Potsdam.

El palacio ‘disfrazado’ de casa de campo inglesa

Alemania había firmado su rendición el 8 de mayo de 1945. El 5 de junio, los países ganadores se hicieron con la soberanía. Stalin propuso la ciudad de Potsdam, muy cercana a Berlín y ni mucho menos tan destruida, como lugar para celebrar una conferencia que condicionó la política internacional en las décadas siguientes.

El encuentro tuvo lugar del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 en el Palacio de Cecilienhof, una de las cosas que ver en Potsdam es esta hermosa pero fallida residencia real que el Káiser Guillermo II construyó para su hijo, Guillermo príncipe de Prusia, el heredero que nunca reinaría.

Bautizada así en honor a la mujer del príncipe (Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin), la residencia de la pareja aspirante al trono no traía a la memoria colectiva tiempos felices y había sido polémica por haberse construido durante la I Guerra Mundial: de 1914 a 1917. Tal vez como intento de disimular la ostentación, no parece un palacio, sino una casa de campo estilo Tudor de la campiña inglesa.

El gran hall de Cecilienhof se convirtió en la sala central de la cumbre, con una mesa redonda de 3,5 metros de diámetro, fabricada para la ocasión por la empresa de muebles Lux de Moscú. Allí se llevarían a cabo los acuerdos de la Conferencia de Potsdam.

Reeducar a los alemanes

¿Qué pasaría con Alemania tras la derrota? Los tres líderes ratificaron la división del mapa alemán en cuatro zonas de ocupación, ya diseñadas en Yalta. Habría un sector soviético, uno estadounidense, uno británico y otro francés. A Francia, excluida de las negociaciones —Charles Degaulle no tenía una buena relación con los EE UU ni con el Reino Unido—, se le otorgó una zona de ocupación para reconocer su papel decisivo en el avance de las tropas aliadas durante la guerra.

Entre las medidas tomadas en la Conferencia de Potsdam, los alemanes debían dejar atrás el nazismo con un programa de reeducación. Había que buscar a los responsables de los crímenes nazis para juzgarlos; desmilitarizar el país eliminando o controlando la fabricación de material que pudiera usarse con fines bélicos, revertir las anexiones territoriales de los países ocupados en el avance nazi…

Otro de los puntos importantes de la Conferencia de Potsdam, y tema espinoso, era las fronteras con Polonia, arrasada por Hitler y también víctima de la ambición de Stalin.

Los líderes establecieron la frontera polaca en la línea Óder-Neisse. La Unión Soviética no solo se quedaba con la parte oriental de Alemania, que correspondía a su zona de ocupación, sino a los territorios polacos que habían sido alemanes.

Además, Stalin había construido un gobierno procomunista en el territorio y estaba decidido a convertir Polonia en un satélite de la URSS. Muy a pesar de los Estados Unidos y del Reino Unido, con cierta vergüenza incluso, a Occidente no le quedaba otra para seguir negociando que sacrificar Polonia —que, para colmo, había sido su aliada— y aceptar el gobierno títere impuesto por la Unión Soviética.

“Los niños” atómicos que EE.UU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki

El 16 de julio de 1945, Truman recibió en Potsdam un telegrama con este texto: “Los niños, nacidos satisfactoriamente”. Era la confirmación de que a las 5:30 de ese día, en Alamogordo (Nuevo México) había tenido lugar con éxito el primer ensayo atómico de la historia.

Tenían un arma nueva, incontestable. También un frente de batalla pendiente, el del Pacífico, con Japón, que había atacado en diciembre de 1941 a los EE.UU. en la base militar de Pearl Harbor (Hawái) y provocado así la entrada de los estadounidenses en la II Guerra Mundial.

El ejército imperial comenzó el siglo XX invadiendo Manchuria, Taiwán y Corea. Los planes de engullir China y someter a la población; así como la ayuda económica y bélica que prestaba la URSS a China habían llevado a Japón a aliarse con Hitler en 1936.

Ultimátum a Japón desde Potsdam

Los EE.UU. habían luchado por tierra, mar y aire en el Pacífico y durante la celebración de la declaración de Potsdam estaban a punto de la victoria, pero sus enemigos no se habían rendido de manera oficial y los estadounidenses exigían que así fuera.

El 26 de julio, Truman, Churchill y Chiang Kai-shek (representante de China, no presente en la conferencia) hicieron pública la Declaración de Potsdam, un ultimátum a Japón para rendirse sin condiciones. La Unión Soviética no tomó parte en el documento, ya que se mantuvo neutral en la guerra contra Japón.

No hubo respuesta desde Tokio. La consecuencia fue el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto. Murieron más de 250.000 personas. A día de hoy aún se desconoce con precisión cuántos murieron de cáncer o sufrieron defectos de nacimiento a causa del ataque.

Helena Celdrán Green

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Viajes escolares a Berlín, un destino ideal

Viajes escolares a Berlín

BLOG > CULTURA

Publicado 04.04.20 | Helena Celdrán Green

¿Dónde reside el encanto de una ciudad que ha tenido que superar la destrucción y reinventarse? Leer

Motiva a adolescentes y también a profesores. Cuando hablamos de viajes para grupos escolares, Berlín tiene una gran ventaja frente a otros destinos: es fácil crear una conexión emocional, algo fundamental para conquistar a un público tan joven. La trayectoria de la capital alemana en el último siglo ha sido turbulenta y sobrecogedora. Del nazismo a la división en cuatro sectores de ocupación y posterior construcción del Muro, es imposible no sentirse conmovido por una historia reciente de la que somos herederos directos.

Viajes escolares a Berlín realizando talleres de graffiti

Viajes de fin de curso a Berlín

Superar la tragedia, pero no olvidar. Que sea una metrópolis divertida y joven demuestra cómo se ha superado la tragedia, pero sin olvidarla. Al visitar Berlín con grupos de jóvenes se mostrarán muchos lugares conmemorativos, muestra de que la administración alemana actúa con responsabilidad.

En el sistema educativo del país es obligatorio incluir el nazismo en el temario de la asignatura de Historia. Con especial énfasis en la persecución, la tortura, la humillación y el Holocausto, el aprendizaje del periodo más vergonzoso de Alemanía incluye visitas escolares a lugares conmemorativos y a campos de concentración. De la Topografía del Terror al antiguo campo nazi de Sachsenhausen, los recordatorios de la brutalidad del Tercer Reich son fundamentales para la formación personal y académica de los adolescentes. Los viajes de escolares a Berlín deben visitar estos lugares.

Viajes escolares a Berlín

Desde la caída del Tercer Reich a la del muro de Berlín

Si las tragedias de la II Guerra Mundial resultan cercanas en el tiempo, mucho más reciente es la caída del Muro de Berlín en 1989. Realizar un viaje escolar a la ciudad es visitar uno de los grandes centros de estrategia, propaganda y espionaje de la Guerra Fría.

La experiencia única vivida por sus habitantes, separados durante 28 años por un muro, es tan extraña como didáctica: cómo afrontaron esta problemática las familias, quiénes tenían permiso para cruzar al otro lado, qué pasaba con quien intentaba escapar de la República Democrática Alemana… Es una parte de la historia muy atractiva para los viajes escolares a Berlín. Los varios segmentos de muro que se conservan en la ciudad, el Museo del Espionaje Alemán o la Karl-Marx-Allee (la avenida residencial comunista más importante del Berlín oriental) son algunos de los varios escenarios definitivos para comprobar que la división es un fantasma vivo.

Museo del Espionaje en Berlín, un atractivo para jóvenes en Berlín

La parte alternativa de Berlín y toda la gama del ‘street art’

La fama de ciudad despreocupada, artística y algo loca contribuye a que mucha gente joven se sienta identificada con esta dinámica. En los viajes escolares a Berlín, los estudiantes disfrutan muchísimo de este ambiente alternativo de la ciudad. Más allá de la East Side Gallery (el tramo de muro conocido por las pinturas que 118 artistas de 21 países pintaron tras la caída), el barrio de Kreuzberg sigue dando muestras de su carácter contestatario y bohemio en grafitis, carteles, plantillas, pegatinas, esculturas efímeras…

Como novedad en el panorama del arte urbano, desde 2017 se puede visitar el llamativo Urban Nation, un museo gratuito con obras de creadores de street art de fama mundial. El centro no es una pinacoteca al uso: evoluciona y extiende su actividad a la calle e invita a los artistas a que cubran edificios enteros con sorprendentes murales.

Talleres de graffiti para colegios en Berlín

Asequible, cultural y con buen transporte público

Al pensar en un viaje escolar, el presupuesto puede ser un obstáculo. No es el caso: Berlín sigue siendo una de las grandes capitales europeas más baratas. Es asequible, siempre muy por debajo de París o Londres en gastos de transporte, comida, alojamiento, compras u ocio.

¿Museos? Los estatales, entre los que se encuentran los más destacados de la ciudad, son gratuitos para los menores de 18 años. Lo que es ideal para viajes de estudios o fin de curso. ¿Compras? Rastros y mercadillos de fin de semana ofrecen la oportunidad de mezclarse con los habitantes de Berlín y encontrar gangas. ¿Traslados? La completa red de transporte público permite prescindir del vehículo privado. Para explorar Berlín, los tíquets de día son los más económicos y permiten disfrutar de trenes, metro, tranvías y buses con un mismo billete.

Visitas escolares al museo de Pérgamo en Berlín

Recorridos al aire libre con colegios por Berlín

Tras el oscuro invierno, la primavera se celebra en cada pequeño detalle de la urbe: renace la vida en la calle, vuelven las actividades al aire libre, la abundante vegetación se hace notar. Los viajes escolares en la semana blanca puede ser una opción, cuando comienza la primavera en Berlín. Entre la muchas zonas verdes hay ejemplos tan ambiciosos y bellos como el Tiergarten —de 210 hectáreas, más grande que el Hyde Park de Londres— o el antiguo aeropuerto de Tempelhof, clausurado en 2008 y convertido desde entonces y gracias a un referéndum popular en parque abierto para el skate, volar cometas, hacer un picnic, practicar yoga o celebrar festivales. La bicicleta se convierte entonces en una gran herramienta para experimentar la sensación de libertad que caracteriza a la ciudad.

Los viajes son siempre un estímulo para ver, escuchar y hacer, un capítulo de aprendizaje. Durante la adolescencia empujan a salir de la seguridad de lo conocido, un mecanismo para descubrir que la realidad que te rodea a diario es sólo una de tantas. Berlín esconde una amalgama de historias a la espera de ser descubiertas por viajeros que comienzan a entender el mundo como adultos.

Helena Celdrán Green

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Exposiciones y arte en museos de Berlín

Exposiciones de arte de Berlín (Parte 1)

BLOG > CULTURA

Publicado 27.03.20 | Jose Ángel González

Visita las mejores exposiciones de arte de Berlín en 2020 Leer

El movimiento era un modo de vida para Claude Monet (1840-1926), el pintor francés que bautizó el Impresionismo —la escuela tomó el nombre a partir de uno de sus cuadros, Impresión: soleil levant (Impresión, sol naciente, 1847)—. El artista y su errancia son los ejes de la exposición “Monet. Orte” (Monet: lugares), una propuesta que el Museo Barberini de Potsdam exhibe hasta el uno de junio.

Exposiciones en Potsdam Museo Barberini

Montada en colaboración con el Museo de Arte de Denver (EE.UU.), donde causó sensación desde otoño de 2019, con todo el billetaje agotado pese a un par de extensiones en la agenda. El lema de la muestra incide en el deseo del autor de captar espacios y diversidad. Monet sólo era capaz de pintar al aire libre y frente al objeto que estaba trazando: trabajaba en varios cuadros a la vez para no perder los cambiantes efectos de la luz.

Arte en Potsdam. Monet, el pintor de la magia de los espacios

Fue tratado con desprecio en sus primeros años. La crítica tradicionalista opinaba que los impresionistas dejaban los cuadros sin terminar para engatusar al público con los ambientes brumosos y la texturas misteriosas. Monet fue terco en los postulados de trascender las apariencias físicas y superar la realidad material mediante la interpretación visual de los ambientes. El tiempo fue justo con el pintor, que se convirtió en uno de los más admirados y cotizados de los siglos XIX y XX.

Con más de un centenar de obras, la muestra de arte del Barberini en Potsdam abarca todas las fases del prolífico artista francés, con telas que pintó en sus muchos desplazamientos en busca de motivos —París, Londres, los pueblos del valle del Sena, las costas de Normandía y Bretaña, los ambientes mediterráneos de Venecia y Antibes…—. También hay piezas, cómo no, pintadas en su “recinto sagrado”, el jardín de la casa de Giverny, en la Alta Normandía, en la que vivió 43 años, entre 1883 y la muerte. Allí, en el hogar de los nenúfares que nunca se cansaba de retratar, demostró que un aura o atmósfera específica habita mágicamente en ciertos lugares.

Museo Barberini foto Helge Mundt

Recordando el Reichstag ‘empaquetado’ de 1995

“Hacemos cosas hermosas, increíblemente inútiles, totalmente innecesarias”. ¿A qué se refiere esta declaración artística que suena a broma? Una de las respuestas prototípicas es: envolver la gran masa del Reichstag con 100.000 metros cuadrados de tela de poliprolineo, cubierta con una capa de aluminio, y atarla con 15,6 kilómetros de cuerda. La gran mole de la sede gubernativa se convirtió durante dos semanas del verano de 1995, en un bulto que ganó en lucimiento por la extrañeza. Cinco millones de visitantes lo entendieron así y se acercaron, fascinados, a ver el edificio empaquetado. Un edificio histórico durante el tercer Reich volvía a estar en boca de todos.

De similar calibre son todas las obras transgresoras, alocadas y de gran impacto por dimensiones, localización y espectacularidad, de una de las parejas artísticas más populares de nuestro tiempo: Christo Vladimirov Javacheff y su mujer Jeanne-Claude (ambos nacieron el mismo día, el 13 de abril de 1935, él en Bulgaria y ella en Marruecos, y ella murió en 2009 en Nueva York).

El Palais Populaire, foro cultural del Deutsche Bank, presenta hasta el 21 de agosto “Christo and Jeanne-Claude – Projects 1963-2020” (Christo y Jeanne-Claude – Proyectos 1963-2020), una exposición sobre dos creadores que se convirtieron en una comunidad y, según los organizadores, “lograron romper los límites del mundo del arte e interesar a un público amplio y de todos los estratos sociales”.

La muestra se centra en detallar el envoltorio del Reichstag, al que Christo y Jeanne-Claude dedicaron más de dos décadas para convencer a los casi 700 diputados. El aprobado final fue tema de una sesión parlamentaria.

Reichstagsgebäude 1995

La fascinación de Picasso por las odaliscas de Delacroix

«¡Ese bastardo pintaba realmente bien!», comentó Pablo Picasso (1881-1973), muy escueto cuando de elogios se trataba, sobre la obra de Eugene Delacroix (1798-1863), un pintor que inauguró la modernidad, se mostró interesado en culturas ajenas a las clásicas o europeas y, como el español, fue acusado por crear de manera volcánica e impulsiva y de ser descuidado en el acabado de los cuadros.

El Museum Berggruen, uno de los grandes museos de Berlín, traza un vínculo justificado entre ambos paladines del arte moderno en “Pablo Picasso. Les Femmes d’Alger(Pablo Picasso: las mujeres de Argel), una exposición que, del 20 de junio al 13 de septiembre, muestra obras en lienzo y papel que el maestro produjo durante los años cincuenta del siglo XX, cuando decidió cambiar otra vez de estilo y entregarse a la reinterpretación de los artistas a los que admiraba con más entusiasmo: Velázquez, Goya, Manet, Coubert y Delacroix.

Para rendir homenaje al autor de “La libertad guiando al pueblo”, el malagueño, que ya era una estrella global e interesaba más a la opinión pública por la vida privada que por el arte, eligió uno de los temarios más valientes y arriesgados de Delacroix: sus viajes a Argelia y Marruecos en 1832, cuando se convirtió en el primer artista no musulmán en colarse en varios harenes y pintar del natural el día a día de las concubinas. Los óleos y dibujos que emergieron de aquella expedición responden a la principal virtud que el francés deseaba alcanzar. «El mérito de una pintura es producir una fiesta para la vista (…) Los ojos han de tener capacidad para gozar la belleza. Muchos tienen el mirar falso o inerte, ven los objetos, pero no su excelencia», escribió en una entrada de sus diarios.

Espoleado por la atracción hacia Delacroix, Picasso produjo, entre 1955 y 1956, 15 óleos y varios centenares de dibujos. Unas semanas antes había muerto su amigo y rival, Henri Matisse (1869-1954), cuyas odaliscas también pesaron en el estilo, el detalle y la ornamentación de las mujeres orientales imaginadas por el español. Las obras que expone el Berggruen fueron pintadas en la villa recién comprada por Picasso La Californie, una mansión belle epoque enlomada sobre Cannes. La luminosidad intensa, el frondoso jardín y la cercanía del Mediterráneo están presentes y parecen aconsejados por el voluptuoso Delacroix.

Jose Ángel González  

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Berlín, ciudad de cine durante la Berlinale

Berlín, ciudad de cine durante la Berlinale

BLOG > CULTURA

Publicado 10.02.20 | Celia Martínez García

¿Conoces el festival de cine más famoso de Berlín?Leer

Este año la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, coincide con los 75 años del final del Tercer Reich. Momento en el que arrancaba desde cero una nueva etapa para Alemania. Tal y como lo planteaba Roberto Rossellini en Alemania, año 0, el punto de referencia eran las ruinas materiales, políticas, económicas y culturales. Pero también emocionales y humanas, y nada de lo que iba a ocurrir en Alemania a partir de 1945 se podía parecer al nacionalsocialismo. Dentro de las razones para la ocupación de los aliados estaba la aplicación del plan de desnazificación y democratización alemanas, y la necesidad de construir una Alemania con nuevos referentes culturales. La guillotina ideológica que supuso la Guerra Fría obligaba a Berlín a replantearse, entre otras, su identidad cinematográfica. Como consecuencia, sólo seis años después, nacía el Festival de Cine de Berlín o Berlinale.

Lugares de cine en Berlín | Zoo Palast

Festival Berlinale en Berlín

El festival fue el resultado del impulso llevado a cabo por Oscar Martay, oficial del ejército estadounidense que había sido enviado a Berlín Occidental en 1948 para reactivar la vida cinematográfica de la ciudad. A pesar de que se concibiese la Berlinale con una vocación de interés cultural, el festival se debía convertir en un escaparate del mundo libre así como el reflejo de una serie de valores democráticos de los que Alemania debía aprender. La destrucción que había dejado la guerra en Berlín ofrecía la oportunidad de construir de nuevo, aprender de nuevo y sentar las bases de una democracia que, en este caso, bebiese de las fuentes del American Way of Life. Asimismo, se empezaban a recoger los frutos del Plan Marshall y se debía constatar -a poder ser en la gran pantalla- que aquello que luego se bautizó como “milagro económico alemán” estaba ocurriendo de verdad. Así, el 6 de junio de 1951, Berlín se vestía de largo para inaugurar su primera edición del festival en las pantallas del Titania Palast con Rebeca, el clásico de Alfred Hitchcock.

Lugares de cine en Berlín | Titania Palast

Berlín Occidental trataba, a pesar de las ruinas, de volver a la normalidad, a los cafés, al cine, la música y el teatro, al Berlín que murió tras el fin de la democracia. En este caso, el gran eje de esa nueva ciudad era la Kurfürstendamm, ubicada tras el reparto de los aliados en territorio británico. Pero la recuperación económica del Berlín capitalista no sólo tenía que producirse, sino además mostrarse al mundo, y el cine sirvió, en todas sus facetas, de plataforma para la construcción de la imagen de esta nueva ciudad que resurgía gracias a la ayuda de los aliados.

Así, Berlín utilizó las películas como forma de promoción. Una de las principales formas de ocio fue el cine, y el festival de Berlín, la Berlinale, el escenario idóneo de proyección cultural. Trajo a sus estrellas a este nuevo Berlín de glamour, esplendor y prosperidad. Por él paseaban artistas como Alfred Hitchcock o Gregory Peck, y héroes para el mundo occidental como James Bond, que fueron poco a poco acuñando una imagen nueva de la ciudad a través de fiestas, sesiones de fotos y estrenos de Hollywood en los mejores cine del Oeste de Berlín. 

Lugares de cine en Berlín | ZooPalast

Las calles aledañas a la Kurfürstendamm, el entorno de la Iglesia del Recuerdo y los antiguos teatros de los años ‘20 se convertían ahora en escenarios del festival, como fue el caso del Delphi Palast o el Zoo Palast. Hoy día son algunos de los lugares más fascinantes que ver en Berlín occidental. Estos cines habían sido reconstruidos tras la guerra con la última tecnología en la proyección cinematográfica, y pasaron a programar un tipo de cine cuyos referentes fuesen eminentemente estadounidenses.

La desnazificación alemana desde el punto de vista cultural no sólo consistió en aprender lo que se hizo mal durante el Tercer Reich, sino en seguir ahora el camino marcado por el modelo de vida americano en la década de los ‘50. Por ese motivo, las primeras ediciones fueron criticadas por los países del bloque socialista, ya que el apellido “internacional” que llevaba el festival en realidad no se estaba cumpliendo.

Lugares de cine en Berlín

Fue tras la Reunificación Alemana cuando cines del antiguo Berlín Oriental pasaron a ser parte del festival, como el Kosmos o el Kino International, en la Avenida Karl-Marx. Y el traslado del evento se produjo a su actual sede en la edición del año 2000, que resultó además ser la número 50 y coincidió con la inauguración de uno de los complejos arquitectónicos y urbanísticos más ambiciosos del Berlín reunificado: la Potsdamer Platz.

Festival Berlinale en Berlín | Potsdamerplatz

La plaza había desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial en términos arquitectónicos y urbanísticos, ya que tras la destrucción de los bombardeos pasó a ser guillotinada por el muro a partir de 1961. Había desaparecido así un nudo urbano de vida y dinamismo; no quedaban cafés, ni berlineses, ni forma de plaza. Por ello trató de reubicarse el centro y reactivarse la vida cultural en lo que había sido la periferia del Este y el Oeste durante más de 40 años. Se quiso también representar la idea de modernidad a través de una arquitectura sustancialmente diferente a la del resto de la ciudad: en materiales, altura y simbología. El cine sirvió para ello tras la creación del Museo de Cine y la TV de Berlín. El museo se ubicó en el edificio Filmhaus del Sony Center y se trasladó el festival al teatro de la Marlene-Dietrich Platz, plaza dedicada a la actriz y cantante berlinesa. 

Festival Berlinale en Berlín | Berlinale Palast

Hoy día, el entorno de Potsdamer Platz, que un día fue escenario de cine en películas como Berlín, sinfonía de una ciudad (1929), El cielo sobre Berlín (1987) o Berlin Babylon (2001), es uno de los centros de mayor actividad cinematográfica de la ciudad. Si bien hasta hace pocos años esta plaza tenía un carácter algo artificial, con el paso del tiempo, la celebración de la Berlinale allí ha servido para recuperar cierta idea de centro, devolviendo a Potsdamer Platz actividad, movimiento y vida cultural. De igual manera, el propio festival de cine ha logrado encontrar su propia voz después de haber sido un instrumento que servía a los planes culturales y políticos de los aliados. Con el paso de los años, y en esta ocasión, celebrándose la edición número 70, la Berlinale 2020 mostrará cómo ha logrado tener un carácter y sabor puramente berlineses.

Celia Martínez García

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Los mercadillos de Navidad

Mercadillos de Navidad de Berlín

BLOG > MERCADILLOS

Publicado 04.12.19 | Celia Martínez García

¿Sabes cuáles son los mercadillos de navidad más importantes de Berlín?Leer

Los mercadillos de navidad de Berlín es una visita imprescindible. En los últimos años, Berlín se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para unas vacaciones de invierno en Europa.  La ciudad se  prepara en todos los sentidos para la llegada de la Navidad desde finales de Noviembre, no sólo con la inauguración de los primeros mercados, sino con el inicio del Adviento. Hasta 80 mercados de Navidad diferentes se pueden encontrar en Berlín: comida, bebida, artesanía o espectáculos musicales son algunas de las propuestas que ofrece la ciudad durante estas fechas.

Mercadillo de Navidad de la Plaza Gendarmenmarkt en Berlín.

Ya desde el inicio del Adviento, se respira una sensación de espera, de preparación, que es el sentido que con el que surgieron los mercados y ferias de la Baja Edad Media. A través de cuatro velas –una encendida cada domingo previo al día de Navidad- o de los famosos calendarios de Adviento, se va marcando poco a poco la llegada del día 24 de diciembre. Aun así, el arranque de algunos mercados tiene lugar ya desde mediados o finales de Noviembre, como el que se ubica en Gendarmenmarkt. Además de numerosos puestos de dulces y artesanía, este mercado se destaca por el escenario colocado frente a las escaleras del Konzerthaus.

Conciertos de navidad en Berlín

Conciertos de villancicos y espectáculos teatrales en uno de los marcos más bonitos de la ciudad. Ha de tenerse en cuenta que la mayoría de estos mercados funcionan hasta el 31 de diciembre –algunos incluso cierran antes-. La celebración del día de Reyes no es una práctica típica alemana, de manera que sus vacaciones finalizan tras el 1 de enero. Sin embargo, uno de los días más señalados de diciembre, y que sirve de arranque “oficial” para empezar a comer chocolate, es el día 6 y la llegada de San Nicolás. Se trata de una celebración más propia de los Países Bajos, pero en Alemania también se recuerda y celebra la llegada de este personaje. Aunque en realidad no es un día festivo, se suele aprovechar para regalar un pequeño detalle de chocolate, y celebrar el Nikolaustag (día de Nicolás) en mercados como el que se ubica frente al Palacio de Charlottenburg.

Además de por la importancia histórica del lugar, uno de sus principales encantos de este mercado es la recreación de un pequeño pueblo durante el invierno, con casetas de madera o la famosa Pirámide de Navidad representando diferentes escenas navideñas. Su variedad culinaria es uno de sus principales atractivos: variantes de ponche y Glühwein (vino caliente con especias), Holzofen-Brot (pan de la región) o Lebkuchen (galleta típica de Núremberg similar al pan de jengibre), entre muchas otras cosas.

Dulce tradicional navideño originario de Núremberg: el Lebkuchen. Foto: iStock

Comer en mercadillos de navidad de Berlín

Lo cierto es que gran parte de los mercadillos de navidad de Berlín más tradicionales tienen un enorme oferta de comida y bebida. Variedades de salchichas, sartén de champiñones, Stollen (clásico bizcocho propio de Sajonia) o incluso comidas de otros lugares, como la Raclette (especialidad de quesos de origen suizo) o el Langos (pan frito propio de Hungría). Con más de 100 casetas y 5000 luces, uno de los mercados con más alternativas es el de Alexanderplatz, también con puestos para regalos, artesanía, productos típicos o velas. A pesar de que este mercado cierra antes que otros –el 26 de diciembre es su último día-, en la parte Oeste de la plaza, hacia la Fuente de Neptuno, se ubica otro mercado que cierra el día 6 de enero. Frente a la fachada del Ayuntamiento Rojo, destacan dos de las principales atracciones de la plaza: una noria de 50 metros y una pista de patinaje sobre hielo, convirtiendo a este mercado de Navidad es uno de los más atractivos para los niños.

En una línea similar ofreciendo alternativas para los más pequeños, te recomendamos el Mercado Lucia, uno de los mercados de Navidad con más encanto y originalidad de Berlín. Se encuentra en la parte norte de la ciudad, en el antiguo barrio cervecero de Prenzlauer Berg, y dentro del recinto de una antigua fábrica de cerveza reconvertida en espacio cultural y comercial: Kulturbrauerei. Gran parte del encanto de este mercado radica en su concepción de mercado de barrio, ofreciendo en muchos casos productos ecológicos y hechos a mano. El nombre del mercado, “Lucia”, hace referencia a “la que da luz” en la oscuridad del invierno, y sus más de 60 puestos ofrecen productos propios de los países nórdicos: desde el Glühwein islandés, hasta el Glögg sueco o el Glögi finlandés (ambos variantes del vino caliente).

Terminamos nuestra serie de recomendaciones con un mercado muy pequeño pero muy especial, ya que se caracteriza por sus sesiones de cine diarias. En el pintoresco Barrio de Nicolás, junto al canal del río Spree, se ubica un pequeño mercado que ofrece, tres veces al día, la proyección de la película de 1944 Die Feuerzangenbowle, del mismo nombre que la típica bebida berlinesa. Se programan a su vez en su escenario conciertos durante algunos días de las fiestas (1, 8, 15 y 22 de diciembre a las 18.00 h.).

Sea cual sea la alternativa, es sin duda una experiencia especial pasear por estos lugares, donde se mezclan símbolos, objetos decorativos, sabores tradicionales y gorros de lana. Cada año se aprecia más la afluencia de personas a estos mercados que han venido a Berlín a disfrutar de unas vacaciones en familia, a buscar regalos especiales, piezas de artesanía para el árbol de Navidad o incluso juguetes tradicionales hechos de madera. Como siempre, Berlín ofrece originalidad y variedad para todos los gustos, y, siendo diciembre el mes más oscuro del año, la magia de los mercados, sus luces y decoración dan a la ciudad un carácter especial.

Celia Martínez García