Categorías
Sin categoría

Museos gratis

Museos gratis Primer domingo del mes

BLOG > BERLÍN

Publicado 23.03.2022 | Juan S. T. Urruzola

Museumssonntag. Leer

El «Museumssontag» de Berlín

El Museumssonntag de Berlín ofrece acceso gratuito a casi todos los museos de la ciudad el primer domingo de cada mes. Se trata de una idea concebida por el Gobierno Federal, el Estado de Berlín y la Asociación de Museos de Berlín que arrancó en verano de 2021 y se extenderá también durante todo 2022. El objetivo es fomentar la participación de la sociedad en el ámbito cultural y crear un sistema de bienvenida cordial y una mejor oferta de estadía para los turistas. El nuevo impulso se dirige principalmente a familias y estudiantes residentes en Berlín, a quienes se quiere atraer a los museos.

Las primeras cifras son muy positivas: en 2021 alrededor de 155.000 personas aprovecharon la entrada gratuita, y eso en un momento en que se aplicaron ciertas restricciones de acceso como consecuencia de la pandemia. A finales del año pasado un total de 64 instituciones públicas y privadas habían colaborado en la iniciativa. A continuación, y en artículos sucesivos, presentamos algunos de los museos que integran el proyecto de Museumssonntag Berlín.

Berlinische Galerie

La colección de la Berlinische Galerie es multidisciplinar: incluye pinturas, esculturas, fotografías, modelos arquitectónicos o dibujos buscando siempre un equilibrio entre el enfoque local (se exhiben piezas de arte creadas en la ciudad de Berlín) y la relevancia internacional.

En la exposición permanente Arte en Berlín 1880-1980 se reúnen 250 obras que plasman la evolución del panorama artístico berlinés a lo largo de esos cien años. Los visitantes pueden hacerse una idea de cuál era el gusto de la clase alta durante la época imperial, asomarse al expresionismo o a la pintura violenta de la década de 1970. Destacan obras de Otto Dix, Jeanne Mammen, George Grosz, Heinrich Zille o Umbo. Las vanguardias de la Europa del Este y el movimiento arquitectónico modernista también forman parte de la muestra.

Nikolaikirche o Iglesia de Nicolás

Nikolaikirche, uno de los edificios más antiguos de Berlín, se encuentra detrás del Ayuntamiento Rojo y, con sus dos torres neogóticas, embellece la singular estampa del barrio de Mitte. Los 800 años de historia de la Nikolaikirche están estrechamente vinculados con la historia de la ciudad. La exposición permanente “Vom Stadtgrund bis zur Doppelspitze” (desde los cimientos de la ciudad hasta las dos puntas) se integra discretamente en el edificio. El visitante encontrará obras de arte, sepulcros, mobiliario litúrgico y zonas interactivas que ilustran la historia de la iglesia, los inicios de la ciudad o la figura de Paul Gerhardt, poeta lírico y párroco.

La iglesia es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura de Brandeburgo. Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida como museo en la década de 1980.

Iglesia de Nicolás en Berlín | Foto de istockbygettyimages

FHXB

Los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg se fusionaron en el año 2001 y, como consecuencia, los museos de ambos barrios hicieron lo propio en 2002. Todas las exposiciones se trasladaron del Heimatmuseum Friedrichshain a las instalaciones de Kreuzberg, en la Adalberstrasse.

La atractiva mezla del distrito, las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en él, solo se pueden entender si se conoce la historia del origen y evolución de los dos barrios. La exposición permanente ¡Se hace historia! Demolición y salida en Kottbusser Tor guía a los visitantes a través de las crónicas de la notoria circunscripción SO 36 de Kreuzberg. Aquí se revisan los temas de la ocupación, la gentrificación, los movimientos de protesta, el turismo o el desarrollo urbano. La exposición fue diseñada para ser participativa y la curaduría fue realizada por más de sesenta residentes de Kreuzberg.

La imprenta del museo Gerd Schneider también se puede visitar de forma permanente; data de 1928 y es un testimonio de la tradición periodística de Kreuzberg. La institución también presenta una muestra digital que los visitantes pueden experimentar en su propio teléfono inteligente. Además de las permanentes, hay exposiciones temporales que cambian regularmente y profundizan en rasgos históricos del distrito.

Fachada de la arquitectura de Kreuzberg | Foto de Thomas Brauner

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora