Categorías
Sin categoría

Foro Humboldt

Foro Humboldt cultura, ciencia y debate

BLOG > BERLÍN

Publicado 07.06.2023 | CELIA MARTÍNEZ

El proyecto cultural más ambicioso. Leer

La transformación del Foro Humboldt hasta hoy.

La historia del Humboldt Forum se remonta a principios del S. XV, cuando el emplazamiento del actual museo era ocupado por un castillo aduanero llamado Berliner Stadtschloss. Aquel castillo original fue ampliado y convertido, en 1699, en un gran palacio barroco que pasó a ser, de la mano de Federico I de Prusia, la residencia real de la dinastía Hohenzollern

Humboldt Forum – Foto: Berliner Stadtschloss

El Palacio Real constituía en el siglo XVIII el centro urbano de Berlín; allí desembocaba el bulevar Unter den Linden, eje político-militar de la ciudad y el reino. Con el aumento de poder de la familia Hohenzollern se fueron construyendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX los museos y edificios monumentales que rodean al palacio.

La hegemonía de los Hohenzollern se prolongó hasta el S. XX. El último kaiser alemán, Guillermo II, se dirigió a los berlineses desde el balcón del Palacio Real el 31 de julio de 1914, pocas horas antes de declarar la guerra a Rusia e iniciar la Primera Guerra Mundial. En ese mismo balcón, en 1918, a raíz del desastre bélico, los revolucionarios de noviembre izaron la bandera roja. Durante la República de Weimar (1919-1933) y la dictadura nazi (1933-1945) el palacio se utilizó principalmente como museo. Al final de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó gravemente dañado. Berlín fue ocupado por los ejércitos aliados y Mitte (el distrito en el que se encuentra el palacio) pasó a formar parte de la zona de ocupación militar soviética. En Berlín Este querían acabar con los símbolos del imperialismo y el militarismo de los Hohenzollern, por lo que la estructura fue demolida. En el mismo lugar, entre 1973 y 1976, se construyó el Palacio de la República (Palast der Republik), la majestuosa sede del Parlamento de la RDA. Tras la caída del Muro y la Reunificación, este construcción fue demolida por decisión del Bundestag.

El propio Bundestag votó, en el año 2002, la propuesta de reconstruir el antiguo Palacio Real barroco para albergar el Humboldt Forum, un nuevo espacio para la cultura y la ciencia donde ubicar algunas colecciones que se hallaban dispersas entre los museos de Berlín. El arquitecto italiano Franco Stella ganó el concurso internacional para la construcción del edificio. La clave de su proyecto fue la combinación de elementos modernos con elementos copiados del antiguo palacio prusiano. La cúpula y tres de las cuatro fachadas exteriores son idénticas a las del edicifio original de Andreas Schlüter, pero la cara este del complejo, la que mira a Alexanderplatz, posee un diseño contemporáneo.

Arquitectura del Foro de Berlín, en pleno centro cultural junto a la Berliner Dom.

Tras 8 años de construcción y un retraso de meses debido a la pandemia, el Humboldt Forum abrió oficialmente sus puertas el en julio de 2021. El coste de las obras ascendió a 677 millones de euros (33 más de lo presupuestado), 105 de los cuales fueron donados por miles de personas que quisieron colaborar con el proyecto. 

Desde el principio se escucharon muchas voces críticas que se oponían a la reconstrucción de un símbolo del colonialismo y militarismo prusianos. El nombre del edificio y la institución, sin embargo, quieren apuntar en otra dirección: los hermanos Humboldt son dos pensadores ilustrados alemanes de gran importancia. Wilhelm von Humboldt se dedicó a las letras, la educación y la teoría política, y fue uno de los fundadores de la Universidad de Berlín, que lleva su apellido. Su hermano, Alexander von Humboldt, fue uno de los más grandes naturalistas y geógrafos de todos los tiempos. Su capacidad para explorar el mundo y entenderlo como una interacción entre la naturaleza y la cultura es una de las bases del programa artístico del Humboldt Forum.

El visitante, cuando cruza uno de los seis portones del palacio, accede a uno de los dos patios (El Schlüterhof o el Passage) que incluyen tiendas y restaurantes. Dado el enorme tamaño del nuevo edificio (42.000 metros cuadrados de superficie útil), se ofrecen multitud de exposiciones. En la sala de esculturas se pueden contemplar algunas de las figuras, en piedra arenisca, que adornaban la fachada original del Palacio. En el sótano se han dejado al descubierto los cimientos del castillo y los restos de un monasterio anterior (S. XIV). En otra gran sala, en un vídeo proyectado en una pantalla panorámica (28 metros) se puede profundizar en la vacilante historia del edificio a lo largo de todas las épocas. En el primer piso se encuentra “Berlín Global”, una exposición que trata el tema de las culturas del mundo y sus influencias en la ciudad de Berlín. También en la primera planta se encuentra el Humboldt Lab, un espacio para eventos y exposiciones gestionado por la Universidad Humboldt de Berlín que exhibe la muestra “After Nature”, sobre el cambio climático y los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Otra exposición divulgativa indaga en las vidas y legados de los hermanos Humboldt.

El segundo piso del edificio despliega la gran oferta museística: 10.000 objetos de las colecciones del Museo Etnológico sobre las culturas de Oceanía, América y África. La colección de arte asiático se encuentra en el tercer piso.

El Humboldt Forum es sin lugar a dudas el proyecto cultural más ambicioso de la República Federal de Alemania, tanto por la inversión realizada como por el concepto y las propuestas. También es, sin duda y por los mismos motivos, su proyecto más controvertido. Los detractores consideran que el Humboldt Forum no tiene legitimidad para poseer y mostrar esas obras de arte. La Fundación, por su parte, dice comprometerse a participar en los debates sociopolíticos sobre el enfrentamiento del pasado colonial y las discusiones en torno al coleccionismo. 

Celia Martínez | Guía local de Berlín

Reserva Ahora