Categorías
Sin categoría

El barrio de Kreuzberg

El barrio de Kreuzberg El otro Berlín

BLOG > BERLÍN

Publicado 14.12.2021 | Juan S. T. Urruzola

Kreuzberg. Leer

Kreuzberg, el otro Berlín

Viktoriapark es uno de los parques con más encanto de Berlín. Se asienta sobre una pequeña montaña (Berg, en alemán) en cuya cima destaca un monumento del arquitecto Karl Friedrich Schinkel que fue erigido en 1821 para conmemorar los triunfos bélicos de Prusia y sus aliados sobre las tropas napoleónicas. El monumento está coronado por una cruz (Kreuz, en alemán). El barrio de Kreuzberg toma su nombre de la unión de las dos palabras alemanas escritas más arriba entre paréntesis.

Tras la Segunda Guerra Mundial el distrito de Kreuzberg fue ocupado por el ejército estadounidense, y como consecuencia pasó a pertenecer, desde el año 1949, a Berlín Oeste (República Federal de Alemania). Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la parte más oriental de Kreuzberg, conocida como SO 36, quedó rodeada por el muro en los lados que lindaban con los distritos de Friedrichshain, Mitte y Alt-Treptow. En esta zona del barrio emergió, en los casi treinta años de división de la ciudad, una cultura alternativa propia y distinta a la del resto de Berlín Occidental. En junio de 1981 se contabilizaron en Berlín un total de 165 viviendas ocupadas, de las cuales 86 estaban en Kreuzberg. A partir del año 1987, Kreuzberg (SO 36) apareció regularmente en los titulares cada 1 de mayo debido a disturbios callejeros que provocaban las manifestaciones por el día del Trabajo. La violencia se fue volviendo un ritual anual e iba acompañada de una gran presencia mediática. Afortunadamente, se ha producido una disminución de los disturbios desde el año 2005. Esto está relacionado con el gran dispositivo policial que se se despliega, con el ambiente festivo y relajado que empieza a respirarse cada primero de mayo y con el traslado del espíritu reivindicativo y sindical a otros barrios de Berlín y a otras ciudades de Alemania.

Barrio de Kreuzberg, SO36, el primero de mayo | Foto de istockbygettyimages

El museo está situado en la Lindenstrasse 9-14, en el distrito de Kreuzberg. El Muro de Berlín, que supuso el cierre total de la frontera entre la Alemania Oriental y la Occidental, detuvo de un día para otro la inmigración de mano de obra que llegaba a la RFA procedente de la RDA. Muchos extranjeros llegaron entonces a Alemania para cubrir esa demanda. Uno de los grupos más numerosos fueron los turcos, que migraron en virtud de un acuerdo para la contratación de obreros extranjeros suscrito entre la República Federal y Turquía el 30 de octubre de 1961. La gran mayoría de los trabajadores no tenía el propósito de radicarse. Algunos centros sociales empezaron a ofrecer asesoría en Berlín y se emitían unos pocos programas turcos en la televisión germana, pero no había una política diseñada específicamente para los llamados Gastarbeiter (trabajadores invitados). Su valiosa mano de obra, sin embargo, contribuyó a la reconstrucción y al despegue económico de Alemania en las décadas posteriores. Hoy los turcos se han convertido en la minoría más numerosa del país (cerca de 3 millones de personas). En Kreuzbeg, la población de origen turco ha ido estableciendo, a lo largo de tres generaciones, lo que se conoce como el Pequeño Estambul: multitud de negocios familiares, el mercado turco -que se pone todos los martes y viernes junto al canal Maybachufer-, fruterías, peluquerías, tiendas de moda y joyerías propias de la cultura turca, restaurantes, quioscos de bebidas abiertos las 24 horas…

Bagel turca, que se encuentra en el mercado turco de Maybachufer todas las semanas | Foto de istockbygettyimages

Con la caída del Muro en el año 1989, Kreuzberg dejó de ser un barrio perfiférico y marginal de Berlín Occidental y pasó a convertirse en un barrio céntrico del Berlín Reunificado. Hoy, treinta años después, es uno de las áreas más densamente pobladas de la ciudad. Casi un tercio de sus aproximadamente 160.000 habitantes son inmigrantes -muchos de origen turco, descendientes de los “trabajadores invitados” que llegaron en los años sesenta del siglo pasado. Desde principios del siglo XXI, la estructura de la población de Kreuzberg ha ido cambiando debido a los efectos de la gentrificación, ya que es uno de los barrios de moda en Berlín: la fama de su ambiente multicultural, internacional, urbano, joven, alternativo, su animada escena artística y su efervescente vida nocturna se extiende más allá de los límites de la propia ciudad.

Desde 2001, Kreuzberg y Friedrichshain (barrio que queda al otro lado del Spree, cruzando el famoso Oberbaumbrücke) forman un único distrito administrativo.

Oberbaumbrücke, entre Kreuzberg y Friedrichshain | Foto de istockbygettyimages

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora