Categorías
Sin categoría

Neue Nationalgalerie

Neue Nationalgalerie Expresionismo y cubismo

BLOG > BERLÍN

Publicado 10.01.2022 | Juan S. T. Urruzola

Museo de arte moderno. Leer

Museo de arte moderno del siglo XX

El edificio de la Neue Nationalgalerie, del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), es una obra muy importante para la arquitectura occidental del siglo XX. Se trata de un espacio abierto, diáfano, libre de columnas, donde el interior y el exterior se fusionan a través de las fachadas de vidrio. Van der Rohe diseñó la elegante construcción de acero a finales de la década de 1960 para que se exhibieran en su interior una selección de pinturas y esculturas del S. XX.

Después de años de renovación a puerta cerrada, la Nueva Galería Nacional de Berlín fue reabierta a finales del mes de agosto de 2021. El emblemático edificio de Mies vuelve a ser así uno de los principales atractivos de la ciudad, tanto por la colección de arte que alberga como por la arquitectura única del museo.

Museo de la Neue Nationalgalerie | Foto del archivo de los Staatliche Museen zu Berlin

David Chipperfield, que ya se ocupó de la reforma del Neues Museum de Berlín, acometió también la gran tarea de renovar la Neue Nationalgalerie. Costó mucho tiempo y dinero: 5 años y 140 millones de euros. El resultado es espléndido porque se ha conseguido modernizar la estructura sin modificar su apariencia original. El equipo del arquitecto británico ha trabajado para “revitalizar el espíritu el edificio”.  Los resultados de la reforma permanecen invisibles. Como predijo Joachim Jäger, director de la Neue Nationalgalerie, el edificio visionario de Mies van der Rohe permanece intacto incluso después de la renovación.

En el vestíbulo principal se presenta la exposición Alexander Calder, Minimal / Maximal, que se podrá disfrutar hasta el 13 de febrero de 2022. Las esculturas de Calder están a la vista, solo separadas del exterior por los paneles de vidrio de la fachada. Muchas de las piezas son móviles y establecen un delicioso contraste con el rigor y la claridad del salón principal. El rojo intenso de la enorme escultura de acero «Five Swords», de 1976, dialoga con los materiales del edificio. El escultor estadounidense Calder (1898-1976) ha estado asociado a la institución desde sus inicios: para la inauguración de la Neue Nationalgalerie en 1968, se erigió su obra «Têtes et Queue», que hoy se puede encontrar nuevamente en la terraza del museo.

El arte de la sociedad 1900-1945 es una muestra permanente con obras clave de la colección que se prolongará hasta julio de 2023 y se ubica en la planta sótano. Con unas 250 obras, la exposición explora épocas como el Imperio Alemán, las Guerras Mundiales, la época colonial y el Holocausto. La década de 1920, que se consideró formativa para la ciudad de Berlín, se refleja, por ejemplo, en «Potsdamer Platz» de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), una pintura central del expresionismo alemán que también ocupa un lugar prominente en la exposición. Caminar sobre la moqueta de la planta sótano es como hacer un viaje por los hitos artísticos del siglo pasado (dadaísmo, surrealismo, cubismo, expresionismo, abstracción…). A través de la exposición permanente se puede acceder nuevamente al jardín de esculturas, que estuvo cerrado durante décadas y constituye uno de los espacios más sugerentes del edificio Mies.

Exposición el arte de la sociedad 1900-1945 | Foto de @mariamiguelcuadra

Exposición el arte de la sociedad 1900-1945 | Foto de @mariamiguelcuadra

Una gran sala de la planta sótano está reservada para la tercera exposicion, Rosa Barba. In a Perpetual Now. Barba es la única artista viva que está presente en las exposiciones de reapertura. La artista germano-italiana, que reside en Berlín, presenta instalaciones compuestas por elementos cinematográficos, acompañadas por una serie de películas que se proyectan en diferentes superficies. La muestra de Barba estará abierta hasta el 16 de enero de 2022.

Si te ha gustado este post, mira nuestras galerías de arte o nuestros tours virtuales ppor la Isla de los Museos.

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora