Categorías
Sin categoría

Cómo viajar a Berlín

Cómo viajar a Berlín COVID-19 en Alemania

BLOG > COVID-19

Publicado 09.08.2021 | Juan S.T. Urruzola

Cómo viajar a Alemania. Leer

Obligación de registro

España (incluidas Baleares y Canarias) fue catalogada el pasado 27 de julio como zona de alto riesgo por el Instituto Robert Koch, órgano que registra continuamente la situación del COVID-19 en Alemania y evalúa el riesgo para su población.

A partir del 1 de agosto todas las personas procedentes de regiones de alto riesgo deben rellenar la Notificación Digital de Entrada, disponible en el enlace www.einreiseanmeldung.de. La notificación digital (o, en su defecto, una notificacación sustitutoria en papel), debe presentarse al personal de la aerolínea o a la autoridad fronteriza antes de iniciar el viaje.

Obligación de presentar pruebas

Debido a la creciente propagación mundial de variantes del SARS-CoV-2 fácilmente transferibles (especialmente la variante delta), se aplica una orden general de proporcionar pruebas antes de entrar en territorio alemán. Esto significa que las personas mayores de 12 años deben tener un test con resultado negativo (PCR, dentro de las 72 horas previas al viaje, o antígenos, dentro de las 48 horas previas al viaje), un certificado de vacunación o un certificado de recuperación. El justificante debe llevarse impreso o en formato digital y cargarse a través del portal www.einreiseanmeldung.de.

Esta obligación de presentar pruebas se aplica siempre, independientemente del medio de transporte en el que se acceda al país o de si ha habido estancia previa en una zona de alto riesgo o que registre variantes del virus.

Obligación de presentar pruebas | Foto de istockbygettyimages

Obligación de cuarentena

Las personas procedentes de regiones de alto riesgo, como es el caso de España, deben permanecer en cuarentena durante diez días. Durante los periodos de cuarentena está prohibido salir o recibir visitas. Las personas vacunadas y recuperadas podrán evitar la cuarentena siempre y cuando envíen a través del portal www.einreiseanmeldung.de su certificado de vacunación o recuperación. Los demás viajeros podrán interrumpir la cuarentena sólo a partir del quinto día mediante una prueba negativa PCR o de antígeno. Los certificados y tests pueden ser presentados en alemán, inglés, francés, italiano o español, en forma física o digital. Para los niños menores de 12 años, la cuarentena obligatoria termina cinco días después de la entrada a Alemania.

En caso de que, en un plazo de diez días, una persona presente síntomas típicos de una infección por el virus Sars-CoV-2, debe informar a la autoridad competente y los familiares tendrán, invariablemente, la obligación de aislarse.

En Berlín no es obligatorio el uso de mascarilla en la calle, pero sí hay que llevar una mascarilla del tipo FPP2 en lugares cerrados como comercios, supermercados, restaurantes, cines o museos, y también en lugares concurridos, transporte público o centros de viaje como las estaciones o el aeropuerto.

Obligación del uso de máscara FPP2 en espacios cerrados | Foto de istockbygettyimages

Para los visitantes que lleguen en avión a la capital alemana y necesiten hacerse un test, existe un centro de pruebas en la Terminal 1 del mismo aeropuerto Berlín-Brandenburgo, en la planta 0, junto al hall número 1 del área de llegadas. Los enlaces de tren entre el aeropuerto y la ciudad son constantes y rápidos. En Berlín también pueden encontrarse multitud de centros para realizarse pruebas PCR o de antígenos, entre muchos otros.

Hay varias apps en Alemania que nos pueden ayudar a prevenir los contagios: Cosmo, Luca, Corona-Warn…. Esta última es un servicio que el Gobierno Federal implantó el año pasado. La aplicación nos informa si hemos tenido contacto con alguien diagnosticado con COVID-19: todos aquellos que tengan la aplicación y que hayan estado en contacto con una persona infectada -que también tenga la aplicación- recibirán un aviso. Eso será suficiente para que se les realice la prueba. La descarga y el uso de las apps son completamente voluntarios. Están disponibles como descarga gratuita en la App Store y en Google Play.

Juan S. T. Urruzola| Guía local de Berlín y alrededores

Reserva Ahora