Categorías
Sin categoría

5 Museos de Berlín

5 museos de Berlín Día Internacional de los Museos

BLOG > BERLÍN

Publicado 17.05.2021 | Juan S.T.Urruzola

5 museos de Berlín. Leer

Nuestra selección para el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos fue establecido en 1978 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)  para divulgar el patrimonio cultural y subrayar el papel que desempeñan los museos en el desarrollo social. Desde entonces, esta fecha – que se celebra anualmente a mediados de mayo – ha ampliado el área de trabajo y la diversidad temática de museos en todo el mundo. Con motivo de la celebración de este día, proponemos cinco museos imprescindibles de Berlín.

DHM: Deutsches Historisches Museum

El Museo de Historia Alemana está ubicado en la real armería prusiana de principios del siglo XVIII, el edificio más antiguo del bulevar Unter den Linden. El museo incorpora una construcción anexa del año 2003 diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ming Pei.

Construcción de Ming Pei del Museo de Historia de Berlín | Foto de Maria Miguel

La exposición permanente ofrece un recorrido desde la Edad Media hasta la Reunificación Alemana pasando por la Reforma protestante y el Imperio Alemán, por la República de Weimar y la Alemania nazi, por la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín. Más de siete mil objetos históricos, como por ejemplo un bicornio de Napoleón o un abrigo de Federico II, nos acercan a los personajes, ideas, acontecimientos, guerras y movimientos políticos más relevantes de la historia.

Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart

La Hamburger Bahnhof era originalmente una estación de tren inaugurada a mediados del siglo XIX para conectar Berlín con Hamburgo. El edificio fue renovado en la década de los 90 por el conocido arquitecto Josef Paul Kleihues para que albergara el museo.

Hoy el Hamburger Bahnhof posee una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes e importantes del mundo. Con un área de exhibición de 10.000 metros cuadrados, la muestra principal incluye obras de Joseph Beuys, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Neo Rauch o Georg Baselitz, entre muchos otros. Las exposiciones temporales presentan el trabajo de artistas contemporáneos de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=bpNZyjNfEh0&t=10s

Museum für Kommunikation

El Museo de la Comunicación, situado en Mitte en la antigua Oficina Central de correos del Reich (S. XIX), está dedicado al desarrollo de la sociedad de la información desde sus inicios hasta la actualidad. Se fundó en 1872 como el primer museo postal del mundo. El famoso teléfono que inventó Philipp Reis está incluido en la colección y también data de esa época. El legendario sello azul de dos peniques de la Isla Mauricio, uno de los más caros del mundo, también se puede admirar en el museo. Más allá de los numerosos objetos históricos, la colección pone de manifiesto el origen, desarrollo y perspectivas de futuro del mundo de la comunicación: hay espacios dedicados a la relación entre los medios y la guerra, al cifrado de mensajes o al papel de los mass media, todo ello abordado de una forma didáctica e interactiva.

Radio Violetta Lyra, de la exposición actual en el Museo de la Comunicación de Berlín | Créditos: Museum für Kommunikation, Pressemappe

Neues Museum

El edificio neoclásico del Museo Nuevo, de medidados del siglo XIX, se considera la obra principal del arquitecto Friedrich August Stüler. Entre 1999 y 2009 el museo fue restaurado por el británico David Chipperfield dentro del plan maestro para la reconstrucción de la Isla de los Museos.

El busto de Nefertiti se exhibe en el Neues Museum y es uno de los tesoros artísticos más importantes del mundo, razón por la cual se le dedica una sala en la segunda planta. Además de Nefertiti, el museo reúne tres colecciones que se relacionan entre sí en términos de espacio y contenido: el Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Prehistoria e Historia Temprana y la Colección de Antigüedades. Esta presentación permite a los visitantes comprender el desarrollo de las culturas prehistóricas y tempranas -desde el Medio Oriente hasta el Atlántico y desde el norte de África hasta Escandinavia- en una amplitud y riqueza sin precedentes.

Neues Museum o Museo Nuevo de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Deutsches Technikmuseum

Fundado en 1982, el Museo Alemán de Tecnología profundiza en numerosos aspectos de la tecnología, tanto antigua como moderna, incluyendo su relación con la historia de la civilización y la vida cotidiana del ser humano. Está ubicado en Gleisdreieck, cerca de Potsdamer Platz y cuenta con un espacio expositivo de 25.000 metros cuadrados. La exposición incluye globos aerostáticos, aviones de guerra, molinos de agua y viento, una herrería, una fábrica de cerveza, computadoras (entre ellas el primer PC, del ingeniero alemán Konrad Zuse), barcos oceánicos, imprentas…, y en el histórico cobertizo de locomotoras se pueden ver cuarenta vehículos ferroviarios originalmente conservados. Resulta ideal para familias con niños.

Museo de la técnica de Berlín en Kreuzberg, Berlín | Foto de istockbygettyimages

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora