Categorías
Sin categoría

Galerías de arte en Berlín

Arte contemporáneo Berlín, la gran influyente

BLOG > BERLÍN

Publicado 25.11.20 | J.S.T Urruzola

Galerías de arte, parte de la escena artística de Berlín Leer

Berlín, más allá de sus museos

Berlín no sólo es conocida por su riqueza museística y sus colecciones de arte antiguo; también es una de las ciudades más influyentes en el ámbito del arte contemporáneo. Después de la caída del Muro y la reunificación alemana, Berlín se ha ido convirtiendo en una de las capitales europeas del arte. Si bien su volumen de negocio está muy lejos del de los grandes mercados (Nueva York, Londres, Hong Kong, Pekín, París…), su diversidad y vitalidad la convierten en un escaparate imprescindible en el que se exhiben las propuestas más vanguardistas del arte mundial.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

La escena artística de Berlín es rica y heterogénea. Un gran número de creadores internacionales de todas las disciplinas viven en la ciudad. Aunque los precios de los alquileres han aumentado considerablemente, todavía quedan apartamentos y estudios asequibles. Existen muchas instituciones, iniciativas y espacios de proyectos con diferentes enfoques.

Además, Berlín alberga innumerables galerías de arte ubicadas, fundamentalmente, en tres zonas de la ciudad: en la Potsdamer Str. y alrededores, en las inmediaciones de Savignyplatz y en las calles aledañas al Checkpoint Charlie (Kreuzberg). El evento Gallery Weekend Berlin se celebra dos veces al año, a principios de mayo y a principios de septiembre. Durante un fin de semana los espacios de arte más importantes inauguran exposiciones simultáneamente. A continuación te mostramos algunas de las galerías más destacadas.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

Galerie Thomas Schulte

Con más de 20 años de vida, fue una de las primeras galerías en abrir después de la caída del muro. Hoy es uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes de Alemania. Entre sus artistas están Richard Deacon, Rebecca Horn o la española Ángela de la Cruz.

Galerie Barbara Thumm

Obras de artistas internacionales emergentes o en la mitad de su carrera. Tendencias de vanguardia. Por lo general las muestras son de gran tamaño e intervienen el espacio de manera particular. Representa a artistas de la talla de Anna Oppermann o John Miller.

Esther Schipper

Es quizá el espacio expositivo más espectacular de todo Berlín, en cuanto a galerías se refiere. Dos plantas para presentar las investigaciones de artistas conceptuales contemporáneos. Instalaciones y piezas que interactúan con el entorno. Algunos de sus artistas son Philippe Parreno, Ugo Rondinone y Julia Scher.

Galerie Judin

Fue fundada en Zurich en 2003 y está ubicada en Berlín desde 2008. Se trata de otro gran espacio, situado junto al anterior, que ofrece una mirada contemporánea a posiciones olvidadas en la historia del arte reciente. Representa a artistas como Georg Grosz, Dieter Meier, Hugo Wilson y Danica Phelps.

Galerie Thomas Fischer

Foto, instalación, pintura y vídeo. La galería, que lleva el nombre de su joven dueño, exhibe artistas como Margrét H. Blöndal, Seiichi Furuya, Laetitia Gendre, Marcel Frey y Joachim Bandau. Se fundó en 2011 y ya se ha forjado un nombre en la escena internacional del arte contemporáneo.

Isabella Bortolozzi

La intención de la galerista italiana fue presentar al mundo a artistas jóvenes y emergentes, y plantear preguntas al espectador mediante sus obras. Está enfocada en muestras de foto, instalación, escultura y videoarte. Algunos artistas que exponen aquí son: Hanna Black, Yuri Ancarani y Danny McDonald.

Carlier/Gebauer

Una de las mejores de la ciudad, según los expertos en arte, por la gran solidez de sus artistas y la curaduría de sus muestras de arte contemporáneo. Algunos de sus representados son Mark Wallinger, Julie Mehretu, Peter Stauss, Aernout Mik, Paul Pfeiffer y el sevillano Luis Gordillo.

König

Fundada en 2002, actualmente se ubica en una antigua iglesia, en Kreuberg. El espacio expositivo es impactante. La galería representa a una veintena de artistas, consagrados y emergentes, pero todos jóvenes, enfocados principalmente en una propuesta interdisciplinaria. Algunos de ellos son: Katharina Grosse, Robert Janitz o José Dávila.

Pieza de la Gallery Week Berlin de Septiembre 2020 | Foto de Ángel Martínez a través de móvil

Juan S. T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora