Categorías
Sin categoría

Brandeburgo

Brandeburgo Paraíso natural

BLOG > BERLÍN

Publicado 12.04.2021 | Celia Martínez

Brandeburgo. Leer

Brandeburgo, paraíso natural a pocos kilómetros de Berlín

El estado de Brandeburgo, ubicado geográficamente en torno a Berlín, es sinónimo de naturaleza, lagos, bosques y tranquilidad. Su proximidad a la capital alemana, y la rapidez y facilidad con la que se puede llegar desde Berlín, lo convierten en uno de los destinos preferidos de muchos berlineses para una escapada rápida, especialmente para los meses de primavera o verano.

Uno de los principales atractivos de esta zona es la posibilidad de realizar rutas en bicicleta. 7.000 kilómetros de extensos carriles permiten atravesar llanuras, cruzar ríos y conocer municipios y entornos rurales a lo largo y ancho del estado. Y todo favorecido por su terreno eminentemente llano y la ausencia de complejos urbanos en gran parte de la región.

Brandeburgo, que junto con Berlín constituyó parte del reino de Prusia, tiene su capital en la famosa ciudad de Potsdam, ubicada al suroeste de Berlín y conocida sobre todo por haber sido la residencia de la antigua monarquía alemana. Pero Brandeburgo es, especialmente, una región para disfrutar al aire libre y se constituye como el estado con más agua de Alemania: 3000 lagos y 6.700 km. de vías fluviales.

Castillo de Babelsberg | Foto de istockbygettyimages

El privilegiado entorno natural de las tierras bajas del río Havel

Con la política de protección de la naturaleza y del medio ambiente que Brandeburgo aplicó a partir de la Reunificación en 1990, quince áreas fueron declaradas “protegidas”, que cuentan además con una financiación estatal. Entre ellas, se encuentra la reserva de la biosfera del Spreewald, de 474 km²de superficie, conocida sobre todo por sus famosos pepinillos y por los canales del municipio de Lübbenau, uno de los más encantadores lugares para recorrer en canoa. Siguiendo en dirección suroeste, de camino hacia el estado de Sajonia, uno de los estados con los que linda Brandeburgo, se extienden llanuras de amapolas y colza en flor definiendo algunos de los paisajes más característicos y bellos de esta zona del país.

En dirección opuesta, sin embargo, se puede apreciar un cambio sustancial en el paisaje, donde las amplias llanuras van cediendo espacio a zonas más boscosas. Es el caso de el hayedo de Grumsin, bosque perteneciente a la biosfera de Schorfheide-Chorin y que está formado por numerosas masas de agua y pantanos. Para los amantes del senderismo, es con bastante seguridad uno de los lugares imprescindibles para disfrutar de una buena ruta a pie. El entorno natural cuenta además con una Abadía Cisterciense del s. XIII en el municipio de Chorin, a la que se puede llegar después de un agradable paseo por el bosque. Pero si existe un lugar fascinante en el corazón de esta biosfera es el inmenso lago de Werbellin, de 10 km de longitud y casi el lugar ideal para el buceo gracias a su buena visibilidad.

Canales del Spreewald | Foto de istockbygettyimages
Canales del Spreewald | Foto de istockbygettyimages

Cuando la opción es navegar

Es el norte del estado, casi llegando a Mecklenburgo-Pomerania, donde se puede disfrutar de algunos de los lagos más espectaculares de Brandeburgo. Ciudades como Prenzlau, Lychen y Fürstenberg, ofrecen algunas de las mejores opciones para actividades acuáticas, alquiler de kayaks, pequeños barcos o los populares Hausboote, pequeñas casas flotantes para disfrutar del fin de semana. En esta zona de Brandeburgo, el río Havel vuelve a ramificarse en pequeños lagos como el Röblinsee o el Schwedtsee, una de cuyas orillas da acceso al memorial del antiguo campo de concentración de Ravensbrück. En muchos casos, estos lagos se encuentran comunicados entre pequeños canales y puentes y alternan zonas naturales para bañarse. Para los que prefieren navegar en barcos particulares, la región ofrece lagos inmensos como el Stolpsee, el Unteruckersee y, en especial, los que se encuentran en torno al municipio de Lychen, la ciudad que concentra una mayor cantidad de este tipo de turismo.

Paseos en barco por el río Havel | Foto de istockbygettyimages

Celia Martínez| Guía local de Berlín y alrededores

Reserva Ahora