Categorías
Sin categoría

Street Art

Berlín La cuna del arte callejero

BLOG > BERLÍN

Publicado 28.04.2021 | Juan S.T. Urruzola

Street Art. Leer

El origen del arte urbano de Berlín

En ninguna otra ciudad del mundo se puede encontrar tanta variedad de arte callejero como en Berlín. Los turistas que visitan la capital alemana no sólo se sienten atraídos por los monumentos, los museos, los parques o la oferta cultural, sino también por el arte que está permanentemente expuesto en las propias calles. La popularidad del arte urbano ha ido transformando notablemente la imagen de la ciudad a lo largo de los últimos treinta años.

Cuando Alemania consumó su reunificación en el año 1990, un año después de la caída del Muro, algunos barrios del Este de Berlín quedaron prácticamente desiertos. Poco a poco, artistas plásticos, músicos y jóvenes creadores de diversas disciplinas llegaron a la ciudad y fueron poblando esas zonas, lo que provocó un verdadero boom de la cultura alternativa. Artistas de todo el mundo se instalaron en los diferentes distritos y transformaron los escenarios y contextos estéticos.

Graffitis en la galería más larga de Muro de Berlín, la East Side Gallery | Foto de istockbygettyimages

El East Side Gallery es el escaparate de street art más importante para cualquiera que visite Berlín. Se trata de la galería al aire libre más grande del mundo: más de un centenar de obras de arte de 118 artistas inmortalizadas a lo largo de 1.300 metros, sobre el tramo del Muro de Berlín que va desde Ostbahnhof hasta el Oberbaumbrücke. Algunos murales se han convertido en imágenes icónicas de la ciudad. Es el caso de “El beso”, de Dimitri Vrubel (en realidad se titula “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”), que reproduce el famoso beso de fraternidad socialista que se dieron Brezhnev y Honecker en el año 1979. Otro mural emblemático es el “Homenaje a la generación joven”, compuesto por varias cabezas de colores vivos. Su autor, el artista francés Thierry Noir vivía en Berlín Oeste en los años 80 y fue una de las primeras personas en utilizar el Muro como un lienzo para pintar sus obras y escribir sus consignas.

Caras del artista Thierry Noir en la East Side Gallery | Foto de istockbygettyimages

Más allá de la East Side Gallery

Al final del East Side Gallery, junto al puente, se encuentra el RAW Friedrichshain, un espacio cuyas paredes están repletas de arte urbano. El RAW es un antiguo complejo industrial hoy utilizado por asociaciones culturales y deportivas (patinaje, escalada), salas de conciertos (Cassiopeia, Astra), estudios y galerías (RAW ART, Kunstakademie Friedrichshain), clubes (Suicide Circus, Grebes), locales culturales alternativos (Emmapea, Crack Bellmer) y establecimientos gastronómicos (cervecería Schalander). En verano, la oferta se amplía e incluye un cine al aire libre (Inselkino) y mercadillos.

Pero el arte callejero más genuino sólo se encuentra, como no podía ser de otra forma, explorando las calles. Si cruzamos el río Spree entramos al barrio de Kreuzberg, que a menudo es percibido como uno de los distritos rebeldes de Berlín, debido a los famosos altercados del primero de mayo de 1987 que se repitieron durante años sucesivos. Hoy, la mezcla de diferentes grupos y etnias convierten el barrio en una zona diversa y abierta. Kreuzberg se encuentra plagado de graffitis de influyentes colectivos como 1UP y Berlin Kidz, o de obras de artistas tan destacados como Os Gemeos, Alaniz, Blu o Victor Ash. Este último es el autor del famoso “Astronaut Cosmonaut”, que se encuentra en la Oranienstr. y se considera el esténcil más grande del mundo.

Graffitis que puedes encontrar en el barrio de Kreuzberg | Foto de istockbygettyimages
Graffitis que puedes encontrar en el barrio de Kreuzberg | Foto de istockbygettyimages

Mitte es turístico, pero sigue siendo parte del alternativo Berlín

El barrio de Mitte, el centro turístico de Berlín, también fue conocido en el pasado por sus espacios alternativos. Tras la reunificación, muchos artistas se reunían en torno al Kunsthaus Tacheles, centro okupa que ofrecía todo tipo de actividades culturales. El emblemático centro se cerró definitivamente en 2012. Hoy, cerca de Tacheles, resiste el “Dead Chicken Alley”, en la Rosenthaler Straße. Es un pequeño callejón gestionado por un colectivo que está repleto de obras de importantes artistas que conviven con bares, museos, tiendas y galerías.

Y al sur de Mitte, ya en el distrito de Schöneberg, se ubica el Urban Nation, el museo de arte urbano contemporáneo. Tanto el edificio que alberga el museo (en su interior y en su fachada) como la calle donde se encuentra (la Bülowstrasse) son puntos de visita obligada para todos aquellos que aprecien el street art.

Graffitis de las fachadas de las viviendas del Bülowkiez, en Schöneberg

Juan S. T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora