Categorías
Sin categoría

Treptower Park

Treptower Park Más allá del centro

BLOG > BERLÍN

Publicado 24.03.2021 | Juan S. T. Urruzola

Treptower Park. Leer

Treptower Park, más allá del centro de Berlín

Treptower Park está situado a la orilla del río Spree, en el barrio de Alt-Treptow, al sureste de la ciudad. En su lado norte limita con la estación de S-Bahn Treptower Park y con las vías de la línea circular (Ringbahn). En el lado sur el parque se extiende hasta el distrito de Plänterwald, más allá del antiguo parque de atracciones de la RDA (Spreepark), hoy cerrado al público. En el lado este, que  linda directamente con el río, se encuentra el Treptower Hafen, un puerto que sirve como base a los barcos fluviales para tours por el río Spree y los canales de la ciudad de Berlín.

Puerto de Treptower Park para excursiones de cruceros fluviales por el Spree | Foto de istockbygettyimages

El parque ocupa una superficie de 88 hectáreas y es el segundo espacio verde más grande de Berlín, sólo por detrás del Tiergarten. Fue desarrollado entre 1876 y 1888 según los planes del entonces director municipal de jardinería Gustav Meyer. Logró un atractivo conjunto paisajístico de estilo inglés compuesto por avenidas de plátanos, jardines especiales y parterres. Es uno de los cuatro parques de Berlín que se conservan desde el siglo XIX (los otros tres son el Volkspark Friedrichshain, de 1846, el Volkspark Humboldthain, de 1869, y el Viktoriapark, de 1894). Todos ellos fueron ideados para ofrecer múltiples áreas de esparcimiento a la creciente población de la ciudad.

Parque Treptower Park en Berlín | Foto de istockbygettyimages

Treptower Park es popular por sus extensos prados, por la anchura del río en este tramo y por las despejadas vistas que ofrece. Los berlineses acuden al parque en primavera y verano para descansar del ritmo de la gran ciudad: se puede tomar el sol en el césped, correr o patinar por las sendas asfaltadas que avanzan en paralelo al río e incluso navegar las aguas del Spree en canoas, kayaks o botes a pedales. Frente a la isla de la Juventud (Insel der Jugend) hay un servicio de alquiler de estas embarcaciones. Muy cerca de allí se puede comer y beber en una de las terrazas (Biergarten) más grandes de la ciudad. Está situada a orillas del río y pertenece a la emblemática taberna Zenner, cuya arquitectura se debe a Hermann Henselmann, responsable del diseño de importantísimos edificios durante la posguerra, entre los que destacan la Frankfurter Tor y la Torre de la Televisión de Alexanderplatz (Berliner Fernsehturm). El barco-restaurante Klipper, un poco más al sur, y la Kulturhaus, ya cruzando a la isla, completan la oferta gastronómica.

Entrada del memorial comunista en el parque Treptower Park de Berlín | Foto de istockbygettyimages
Entrada del memorial comunista en el parque Treptower Park de Berlín | Foto de istockbygettyimages

La mayoría de los visitantes conocen el Treptower Park, sin embargo, por el imponente monumento de guerra soviético. Es el conjunto conmemorativo comunista más grande de toda Europa Occidental. Se trata de un ancho bulevar rodeado de álamos que alberga elementos escultóricos y funerarios -7.000 soldados soviéticos están enterrados aquí- de una gran carga simbólica e ideológica. La parte que más destaca es una elevación de 30 metros de altura, un túmulo tradicional ruso sobre el que se erige una estatua de bronce de 12 metros. El memorial se encuentra en el medio del parque. Fue construido entre 1946 y 1948 para homenajear a los 80.000 soldados que el Ejército Rojo perdió en abril de 1945 en la toma de Berlín, capital del Reich y último reducto de la Alemania Nazi.

Memorial comunista en el Treptower Park de Berlín | Foto de istockbygettyimages

No lejos de allí, en dirección sur, está el observatorio astronómico Archenhold (Archenhold-Sternwarte). Inaugurado en 1896 con motivo de la exposición universal de Berlín, fue el primer observatorio público de Europa. En 1946 tomó el nombre de su promotor y primer director, Friedrich Simon Archenhold. Alberga el Gran Refractor (Grosser Refraktor), el telescopio móvil más largo del mundo (21 metros). En 1915, Albert Einstein dictó aquí su primera conferencia sobre la teoría de la relatividad.

Y al norte del parque, situada junto al edificio Allianz y sobre las mismas aguas del Spree, se levanta la famosa escultura de aluminio Molecule Man, del artista estadounidense Jonathan Borofsky. Está compuesta por tres siluetas humanas, con cientos de agujeros cada una, que se inclinan hacia adelante para unirse en un punto central. La pieza tiene 30 metros de altura y es una de las estampas que aparece más frecuentemente en las fotografías de Berlín al atardecer.

Escultura del Hombre Molecular en el río Spree de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Juan S.T. Urruzola| Guía local de Berlín

Reserva Ahora