Categorías
Sin categoría

Tercer Reich en Berlín

Memoriales y Nazismo Tercer Reich en Berlín

BLOG > CULTURA

Publicado 24.04.20 | Celia Martínez García

Berlín recuerda su historia del Tercer Reich a través de la memoria Leer

Memoriales del Tercer Reich en Berlín

Memoriales del Tercer Reich en Berlín hay muchos y con diferentes historias. Hablar de Berlín implica hablar necesariamente de memoria e historia pública, de heridas y dolor, pero también de madurez hacia el pasado. Tras el fin del Tercer Reich en 1945, Alemania evolucionó de manera inusual, convirtiéndose en dos países y Berlín en dos ciudades. Estos nuevos planteamientos ideológicos y culturales dieron como resultado una memoria histórica parcial y discutible. Tras un periodo inicial de silencio durante la primera década de posguerra, el enfrentamiento al pasado llegó a partir de la década de los ‘60, con nuevas generaciones y nuevas miradas. Pero la división del país y sus diferencias políticas perfilaron versiones algo incompatibles a la hora de entender qué había sido el nazismo. Y además de las (obvias) dificultades que entrañaba asumir la responsabilidad de aquel pasado, el conflicto se utilizó como herramienta política. Fue sobre todo tras la Reunificación Alemana en 1990 cuando Berlín entendió que la memoria debía plantearse como un elemento conciliador, una herramienta para construir y no para destruir. Así, la ciudad comenzó un admirable trabajo de revisionismo histórico tan profundo y orgánico que hoy ha pasado a convertirse en la ciudad de la memoria por excelencia.

Los memoriales del Tercer Reich en Berlin Mitte

Paseando por el actual centro de Berlín, y especialmente concentrado en el barrio de Mitte, se pueden encontrar numerosos y constantes lugares para la memoria, o lo que en alemán se llaman Gedenkstätten. Muchos de estos memoriales han sido ubicados en esta parte de la ciudad con la intención de que no pasen desapercibidos para nadie, como algo visible e inevitable. Sin embargo, el planteamiento habitual de estas iniciativas ha sido transformar el lugar histórico en un lugar para el recuerdo y resignificar los espacios de la ciudad. Por ello, la ciudad de Berlín cuenta con memoriales en todos sus barrios. Sirviendo a la doble vertiente que la memoria ha de cumplir -recordar e informar-, muchos de esos lugares históricos se han convertido, de diferentes maneras, en centros de documentación.

¿Dónde está la prisión de la SA de Berlín?

Es el caso de la Prisión de la SA en la Papestrasse, un lugar que sirvió como centro de detención durante los primeros meses del Tercer Reich. Desde marzo a diciembre de 1933, se utilizó para el arresto, interrogatorio y tortura que llevó a cabo la SA especialmente a disidentes políticos. Muchas de las salas están en su estado original y en ellas se pueden ver inscripciones y dibujos hechos por sus prisioneros. Desde el año 2013 es considerado espacio de memoria y se ha ubicado en él una exposición permanente.

Prisión Paperstrasse | Foto: A.Savin

Visitas guiadas a la casa de la Conferencia de Wannsee

Algunas de sus actividades más habituales son los proyectos pedagógicos dedicados a jóvenes y estudiantes en su aproximación a la historia del Tercer Reich. De igual manera, muy cerca de la ciudad de Potsdam, la Casa de la Conferencia de Wannsee ofrece visitas guiadas y proyectos vinculados a la exposición permanente sobre el origen, evolución y culminación del antisemitismo. En esta casa del distrito berlinés de Steglitz-Zehlendorf se reunieron el 20 de enero de 1942, quince altos cargos del partido nazi para discutir la llamada Solución Final de la Cuestión Judía. Fueron informados por Reinhard Heydrich y Adolf Eichmann de la puesta en marcha del plan de exterminio de los judíos europeos de manera sistemática. Fue a partir de los años ‘60 cuando llegó la iniciativa de convertirlo en un centro de documentación, pero el proyecto se fue demorando hasta que finalmente se dieron pasos más concretos para inaugurar la exposición principal en 1989.

Casa de la Conferencia de Wannsee | Foto: Celia Martínez García

Cómo llegar al memorial del Bayerischen Viertel

Sin embargo, existen concepciones algo más descentralizadas a la hora de abordar estos memoriales, como el caso de Bayerischer Platz y sus calles aledañas. Ubicado en el barrio de Schöneberg, este memorial, llamado Lugar del recuerdo en el Bayerischen Viertel, fue llevado a cabo en 1992 a partir de una iniciativa del Senado de Berlín. Está formado por 80 placas colgadas de los postes de las farolas que describen el marco legal que se fue creando para la comunidad judía desde 1933: su pérdida de espacio social, limitaciones en la cultura, la medicina o el comercio y el progresivo avance de la persecución hasta la deportación a los campos de concentración y el exterminio.

«Se prohíbe a los judíos ir al cine, teatro, ópera y conciertos» | Foto: Bayerischer Platz

¿Cuál es el memorial de la habitación abandonada?

Existe un aspecto muy interesante en la historia pública de Berlín en el intento de conciliar memoria y arte, en forma de arquitectura, escultura o poesía. Es el caso del memorial de Koppenplatz: La habitación abandonada, en recuerdo de la Kristallnacht o Noche de los cristales rotos. La noche del 9 de noviembre de 1938 en las principales ciudades de Alemania y Austria se produjo un ataque organizado y visible hacia la comunidad judía, destruyendo negocios, sinagogas y cementerios. Supuso un punto de inflexión en la persecución a los judíos al sistematizarse su arresto y deportación a campos de concentración. El memorial recrea una habitación que ha sido dejada con violencia y rapidez en recuerdo de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares esa noche. A su alrededor se puede leer el poema de Nelly Sachs “En las moradas de la muerte”.

Memoriales de Tercer Reich en Berlín | Foto: Karl Biedermann

Las deportaciones de judíos desde Berlín

Las deportaciones se llevaron a cabo desde estaciones como Anhalter Bahnhof o Grunewald. A partir de junio de 1942, desde la estación de Anhalt fueron deportados 15.000 judíos mayores de 60 años al campo de concentración de Therezin, próximo a Praga. Tras los daños de la Segunda Guerra Mundial, se quiso conservar la fachada de la estación como símbolo de memoria y de cicatriz. Pero es en la estación de Grunewald, donde se puede encontrar uno de los memoriales más esclarecedores acerca de las deportaciones a diferentes campos de exterminio. Conocido como Andén 17, el memorial reproduce a lo largo de las vías la información de cada tren que salió de allí: fecha, destino y cantidad de prisioneros. Es sin duda uno de los ejemplos más reveladores de la complejidad y planificación que requirió la logística del exterminio.

Pórtico del Anhalter Bahnhof | Foto: Jörg Zägel

Los restos de la segunda guerra mundial en Berlín

Como reza una placa sobre un edificio de distrito de Tiergarten, las marcas que provocó la metralla durante la guerra son Heridas del recuerdo, una metáfora evidente del daño provocado y recibido. Conscientemente dejadas como algo reconocible, éste y otros memoriales se han convertido en un símbolo de la profunda herida de Berlín. La marca de un dolor irreparable que se ha de conocer, madurar y superar, pero nunca olvidar.

Gedenktafel Sigismundstr 4 (Tierg) | Foto: OTFW



Celia Martínez García

2 respuestas a «Tercer Reich en Berlín»

Extraordinario artículo que sirve de ejemplo para analizar la memoria histórica de cada país

Los comentarios están cerrados.

Reserva Ahora