Categorías
Sin categoría

El Museo de Pérgamo con Yadegar Asisi

Pérgamo. Panorama El museo temporal de Pérgamo

BLOG > BERLÍN

Publicado 30.09.20 | Celia Martínez García

Pérgamo a través del Panorama de Asisi Leer

Un día en la ciudad de Pérgamo a través del Panorama de Yadegar Asisi

El esplendor cultural de Berlín, que se había iniciado durante el reinado de Federico II, fue tomando forma a principios del s. XIX y ocupando un lugar clave en la capital de Prusia: en el centro de la ciudad, se estaba planificando uno de los proyectos culturales más ricos de Europa. Desde su inicio hasta la inauguración del Museo de Pérgamo en 1930, había transcurrido poco más de un siglo. Y el conjunto arquitectónico, flanqueado por los tres grandes poderes -militar, político y religioso-, concedía ahora un espacio sin precedentes a la vertiente cultural. Había nacido la Isla de los Museos.

Isla de los Museos de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Con la intención de alimentar el interés por la cultura greco-romana, tanto en las colecciones de los museos como en el diseño de los mismos, se dotó a Berlín de un conjunto arquitectónico que daba acceso a la cultura y al conocimiento. Pero la historia posterior de la ciudad dejó una profunda huella en la Isla de los Museos: desde la destrucción de algunos de los edificios en bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, el traslado, confiscación y pérdida de obras, hasta la reestructuración de colecciones tras la caída del muro.

El Museo de Pérgamo, el más visitado de todos los de la isla, fue restaurado en 2004 y reabierto al público. Sin embargo, en la actualidad se están llevando a cabo obras de renovación en la sala en la que se encuentra una de las joyas del museo: los frisos del Altar de Pérgamo. Por ese motivo, se planificó la instalación “Pergamon Panorama”, obra del artista iraní Yadegar Asisi. El proyecto, que ya había tenido lugar entre 2011 y 2012, se concibió con la intención de poner en contexto el Altar de Pérgamo en la ciudad en la que había sido descubierto. Ante la frecuente descontextualización de las obras de arte en muchos museos, Asisi quiso transmitir el significado urbanístico, cultural, social o religioso que tenía la obra más importante de este museo.

Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo
Isla de los Museos | Detalle del Altar de Pérgamo

El Altar de Pérgamo se recupera en su contexto original

Fotografía, diseño digital, sonido y música se dan la mano en una puesta en escena en la que Asisi tuvo que reconstruir los frisos del altar al completo para ubicar la obra en su espacio original. Como referentes arquitectónicos más importantes, se tomaron el Altar, el Teatro y el Templo de Atenea para recuperar la vida en la ciudad. El resultado es un panorama de 360º que lleva al visitante al año 129 d. C., recreando diferentes escenas religiosas, musicales o culturales de la antigua ciudad de Pérgamo, en la costa oeste de Asia Menor. Incrustada en las terrazas de la acrópolis, a 300 metros de altura, las imponentes edificaciones religiosas se mezclan con el paisaje montañoso de lo que es Turquía hoy.

Instalación de Yadegar Asisi en el Museo de Pérgamo, Panorama

Uno de los principales retos para Asisi fue la reconstrucción completa del friso norte del Altar, y tuvo además que asimilar el lenguaje de los escultores de la ciudad de Pérgamo. En el año 129 d. C., el altar sólo tenía 300 años y puede asumirse que estaba intacto y que la policromía no se había visto afectada. La instalación multimedia ha añadido en esta ocasión cuarenta escenas nuevas tejiéndolas e incorporándolas en la imagen del Panorama diseñado para 2011, cuyas imágenes han sido revisadas de manera integral.

A pesar de que los planes para terminar las obras de renovación del Museo de Pérgamo apuntan al año 2025, no existe de momento fecha de finalización para la exposición “Pergamon Panorama”. Se trata de una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer la antigua ciudad de Pérgamo a través del urbanismo, la arquitectura y el arte.

Detalle del Altar de Pérgamo en la Isla de los Museos | Foto de Schiaffino Group

Celia Martínez García| Guía local de Berlín

Reserva Ahora