Categorías
Sin categoría

Christopher Street Day

El día del orgullo en Berlín Pride Berlin

BLOG > EVENTOS

Publicado 29.07.20 | J.S.T. Urruzola

El origen de Christopher Street Day Leer

El día del orgullo en Berlín (“Pride Berlin”) se conoce internacionalmete con el nombre de “Christopher Street Day”. La Christopher Street no se encuentra en Berlín sino en el Greenwich Village, Nueva York. El 28 de junio de 1969 la policía realizó una violenta redada en un bar LGTBI situado en esa calle (el emblemático Stonewall Inn, que todavía existe). La intervención policial dio lugar a los famosos disturbios de Stonewall.

Esta fecha y estas protestas se consideran el inicio del movimiento moderno pro derechos LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

El “Christopher Street Day” (CSD) constituye la fiesta oficial de clausura a las semanas del orgullo (“Pride Weeks”) que la comunidad LGTBI de Berlín celebra todos los años durante el mes de julio. Este año  las semanas del orgullo (“Pride Weeks 2020”) tuvieron lugar entre el día 6 y el día 26 de julio y el CSD se celebró el pasado sábado 25 de julio.

Pride Berlin | istockbygettyimages
Pride Berlin | istockbygettyimages

El día del orgullo en Berlín es uno de los eventos al aire libre con mayor participación de toda Alemania y una de las concentraciones europeas LGTBI con mayor afluencia. Se organizan múltiples actividades de carácter artístico y cultural. Cuenta con un calendario muy variado, ya que la escena gay y lésbica en Berlín es surtida, con una gran variedad de tiendas, bares, discotecas, cines, museos y saunas.

CSD en un año sin pandemia

Los eventos organizados para el “Christopher Street Day” están entre los más destacados de la temporada de festivales de verano de la ciudad. El mayor reclamo de la jornada es una multitudinaria marcha, la más grande de Alemania, que atrae a visitantes de todo el mundo y reúne a más de 500.000 personas cada año. Comienza en la Kürfurstendamm, recorre el gran parque Tiergarten y pasa por la imponente Siegessäule (Columna de la Victoria), el símbolo de la fundación del estado alemán que también da nombre a una conocida revista LGTBI.

Columna de la Victoria en Berlín | istockbygettyimagess
Columna de la Victoria en Berlín | istockbygettyimagess

En el gran desfile participan camiones y autobuses de patrocinadores y partidos políticos, música, bailarines y miles de personas con elaborados disfraces que van desde personajes de Disney hasta los policías con ropa ajustada de cuero negro. La comitiva concluye en la Puerta de Brandenburgo, monumento que conmemora, entre otras muchas cosas, la Alemania reunificada. Allí la fiesta continúa hasta bien entrada la noche.

No hay que olvidar el marcado carácter político que tiene el “Christopher Street Day”. Desde sus inicios contó con el apoyo de las asociaciones de minorías sexuales alemanas. Cada año, desde 1998, el día del orgullo en Berlín plantea un tema distinto que se acuerda mediante una discusión participativa de los ciudadanos. El movimiento LGTBI persigue objetivos muy concretos, como la visibilización de las minorías sexuales, con el fin de obtener una mayor tolerancia social, o la consecución de la igualdad de derechos. Queda mucho por hacer, pero en el S. XXI se han logrado importantes conquistas: en Alemania las parejas homosexuales pueden unirse en un vínculo civil desde el el año 2001 y contraer matrimonio desde el año 2017.

CSD. Lucha por los derechos de la comunidad homosexual | istockbygettyimages

La primera marcha del orgullo gay en Berlín se celebró el 30 de junio de 1979, coincidiendo con el décimo aniversario de los disturbios de Stonewall. Se llevó a cabo en la zona occidental de la ciudad (que estuvo aislada por el Muro de Berlín y rodeda por la Alemania del Este hasta el año 89). Unas quinientas personas del colectivo LGTBI se reunieron en Savignyplatz, en el barrio de Charlottenburg, para manifestarse de manera pacífica.

Juan Sáenz de Tejada Urruzola | Escritor y guía local de Berlín

Reserva Ahora