Categorías
Sin categoría

Reapertura memorial Sachsenhausen

Campo de concentración Sachsenhausen

BLOG > TOURS

Publicado 06.08.20 | Celia Martínez García

Memorial campo de concentración Sachsenhausen Leer

Historia de Sachsenhausen

El verano de 1936 fue testigo de uno de los acontecimientos deportivos con mayor cobertura mediática de la historia: las Olimpiadas de Berlín. La ciudad se preparó para todo tipo de visitas internacionales ofreciendo un espíritu de tolerancia y deportividad. Y los Juegos Olímpicos sirvieron para proyectar al mundo la imagen de un país fuerte y en buen estado de salud. Como estrategia de propaganda, este evento deportivo actuó como cortina de humo, ya que a 35 km. del estadio olímpico se estaba construyendo el campo de concentración de Sachsenhausen.

Ubicado en la ciudad de Oranienburg, estado de Brandeburgo, Sachsenhausen fue diseñado como un campo modelo, respondiendo a la idea de la “geometría del terror” y el control total. Esta institución del terror nazi, que a partir de 1938 albergó la Inspección Central de todos los campos de concentración, fue liberada en abril de 1945 por el Ejército Soviético. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasó a convertirse en un Campo Especial soviético como parte del plan de desnazificación alemana hasta que fue desmantelado en 1950.

Memorial campo de concentración de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Visitas guiadas al memorial

Hoy el Memorial de Sachsenhausen no puede entenderse sin conocer su evolución y lo que supuso la Reunificación Alemana a partir de 1990. Fue la década en la que se llevó a cabo un admirable trabajo de memoria y documentación, profundo y orgánico, dando como resultado en 1993 el nacimiento del Memorial y Museo de Sachsenhausen tal y como lo conocemos hoy.

La complejidad de la evolución de este lugar, así como la cantidad de información que existe al respecto pueden resultar abrumadoras para el visitante, de manera que lo más recomendable es realizar una visita guiada para aproximarse a la historia y contexto de Sachsenhausen de la mano de guías experimentados y formados por el Memorial. Desde hace doce años, realizamos visitas en un lugar que contiene cada vez más información, de manera que desde cultourberlin nos seguimos preparando para las circunstancias de cada grupo y situación.

Tours en español en el memorial de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Nuestro protocolo postCovid

Desde el día 1 de agosto, ya se pueden realizar visitas guiadas dentro del Memorial y, en esta ocasión, debemos adaptarnos a los protocolos establecidos por la institución. El tamaño de los grupos no excederá de las 15 personas, algo que aplicaremos en todos nuestros servicios regulares. Asimismo, hay que mantener una distancia de entre 1.5 y 2 m. Tanto en el transporte público como en el espacio del memorial, todos los miembros del grupo han de llevar mascarilla, a pesar de que parte de la visita se realice en exteriores. Al final del recorrido, se dará la oportunidad de visitar las exposiciones interiores del Museo que han sido previamente explicadas por el guía.

Entrada del memorial campo de concentración de Sachsenhausen | Foto de Maria Miguel

Como recomiendan las entidades oficiales, cultourberlin tomará nota de los datos personales y número teléfono de los participantes de cada tour para poder hacer el seguimiento de posibles cadenas de contagio. A las cuatro semanas, y de acuerdo con la ley de protección de datos, se destruirá esta información.

Cultourberlin no repartirá folletos o material impreso a los clientes, poniendo a disposición toda la información de los tours en nuestro perfil de instagram que te invitamos a seguir: @cultour_incoming. Allí encontrarás la descripción de cada una de nuestras visitas, así como el enlace a otros canales de comunicación y a nuestro portal de opiniones de Tripadvisor.

Celia Martínez García | Guía local de Berlín

Reserva Ahora