Categorías
Sin categoría

El Reichstag

Reichstag La zona gubernamental

BLOG > ATRACCIONES

Publicado 19.08.20 | J.S.T. Urruzola

El Reichstag y la zona gubernamental de Berlín Leer

El edificio del Reichstag y la historia de Alemania

La historia moderna de la nación alemana está condensada en el edificio del Reichstag, que alberga el parlamento (Bundestag). Es, junto a la Puerta de Brandenburgo, el gran símbolo de Alemania, de su presente y también de su pasado: el arquitecto Paul Wallot diseñó la estructura original a finales del S. XIX, durante el esplendor del Imperio alemán; luego vino la Gran Guerra, y como consecuencia de la derrota alemana, la República de Weimar. En 1933, con Hitler como canciller, el Reichstag ardió, lo que provocó la restricción de libertades y el inicio del III Reich. En 1945, durante la batalla de Berlín, se produjeron cruentos combates en el interior y en los alrededores. El Muro de Berlín, levantado en 1961, pasaba junto al edificio, que quedó en el lado occidental, en el sector británico. Tras la reunificación, ya en 1995, los artistas Christo y Jeanne-Claude lo envolvieron con lona blanca. La gran remodelación que dio lugar al actual Reichstag fue diseñada por Sir Norman Foster y concluyó en 1999. El arquitecto británico respetó la fachada original neobarroca y añadió una espectacular cúpula de vidrio.

Cúpula del Parlamento Alemán | Foto de istockbygettingimages

El edificio Paul-Löbe y el Marie-Elisabeth-Lüders, a ambos lados del río Spree, completan el complejo donde se concentra la sede del gobierno de Alemania y las oficinas de los miembros del Parlamento. Estas construcciones se encuentran junto al Reichstag y destacan por su imponente arquitectura de hormigón y vidrio. Una pasarela los une por encima del río.

Zona gubernamelntal de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Palacio Bellevue y la Cancillería

El barrio gubernamental se extiende a orillas del Spree, entre el Bundestag y el Palacio de Bellevue, una construcción de finales del S. XVIII situada en pleno Tiergarten, a pocos metros de la Columna de la Victoria (Siegessäule). Este palacio es, desde 1994, la residencia oficial del presidente de la República.

Desde Bellevue, siguiendo el curso del río en dirección este, se encuentra la Cancillería Federal (Bundeskanzleramt). En 1991, después de que el Parlamento aprobara trasladar la capital de Bohn a Berlín, salió a concurso el proyecto del edificio de gobierno. Lo diseñaron dos arquitectos berlineses, Axel Schultes y Charlotte Frank. La empresa española Acciona se encargó de la construcción. Inaugurado en 2001, es uno de los edificios gubernamentales más grandes del mundo. Es fácilmente reconocible por sus faraónicas dimensiones (ocupa 12.000 metros cuadrados). También por su moderna arquitectura en cemento y cristal, rematada por un círculo de 18 metros en la parte superior de la fachada. En el patio exterior se encuentra una escultura en hierro del artista vasco Eduardo Chillida.

Cancillería Alemana en Berlín | Foto de istockbygettyimages

Estación central de trenes en Berlín

Al otro lado del Spree se encuentra la estación de tren más grande de Europa y una de las más caras del mundo (900 millones de euros): la Estación Central o Haupbhanhof. Se inauguró en 2006, con cuatro años de retraso pero justo a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol. Fue erigida muy cerca de la antigua estación Lehrter, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto Meinhard von Gerkan planteó una construcción ecológica en vidrio para aprovechar la luz. Los paneles fotovoltaicos del tejado suministran un 50% de la energía que la estación consume.

Estación Central de trenes de Berlín | Foto de istockbygettyimages

Después de la Reunificación Alemana, en 1990, la zona gubernamental de Berlín se ha desarrollado rápida e ininterrumpidamente. El resultado es un barrio que busca el equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas, zonas verdes y edificios pertenecientes a la administración. Algunos valores importantes que busca transimtir la República Federal determinan el concepto urbanístico del distrito y su arquitectura: libertad, unión, memoria, transparencia, ecología.

Juan Sáez de Tejada Urruzola | Escritor y guía local de Berlín

Reserva Ahora