Parte 1: Berlín a través del cine y las series.

BLOG > BERLÍN

Publicado 12.02.2026 | Evelyn morales

Berlín a través del cine y las series: locaciones de filmación Leer

Películas rodadas en Berlín: locaciones de filmación que puedes visitar (Parte 1)

Foto de Liam Johnston en Unsplash

Berlín es mucho más que una capital europea: es un lienzo cinematográfico que no deja de reinventarse. Desde el expresionismo alemán hasta los dramas contemporáneos en streaming, la ciudad ha sido filmada y reinterpretada innumerables veces. Para los amantes del séptimo arte y las series, recorrer Berlín es hacer un viaje entre la memoria histórica y la ficción moderna.

En esta primera parte recorremos algunas de las películas que han utilizado Berlín no solo como escenario, sino como testigo de historias, emociones y transformaciones. Prepárese para un tour único por las calles que dieron vida a algunas de las producciones audiovisuales icónicas del cine y de streaming.

El pulso nocturno de Victoria

La película Victoria rodada en 2015 por Sebastian Schipper, es un hito cinematográfico, ya que fue filmada en una sola toma continua de 140 minutos. La historia transcurre en una noche en Berlín, en el corazón de la vida nocturna alrededor de la calle Friedrichstraße.

La cámara sigue a la joven protagonista en una odisea ininterrumpida que la lleva por calles desiertas y tiendas nocturnas, revelando un Berlín auténtico, impredecible y un tanto peligroso. El recorrido, que se concentra entre el distrito de Kreuzberg y Mitte, culmina en el dramático amanecer frente al Hotel Westin Grand, una de las localizaciones más reconocibles.

La historia transcurre a lo largo de la calle Friedrichstraße.

Hotel de la escena final: The Westin Grand Berlin, Friedrichstraße 158-164, 10117 Berlin.

La nostalgia de Good Bye, Lenin!

Good Bye, Lenin! (2003) retrata un Berlín que emerge del recuerdo y la nostalgia. La película cuenta la transición de una familia de Berlín Oriental hacia la nueva realidad tras la caída del Muro, mostrando calles, edificios y barrios que reflejan la memoria reciente, la pérdida cultural y los cambios profundos en la ciudad.

Ambas películas, aunque son muy distintas en tono y ritmo, coinciden en que Berlín no es un mero escenario, sino que también es testigo de historias, emociones y transformaciones. Good Bye, Lenin! es el máximo exponente de la Ostalgie; considerada una comedia, pero refleja mucho dolor y sensación de pérdida cultural e identitaria. “No idealiza la Alemania Oriental, sino que muestra la lucha de quienes vivían entre la realidad y la apariencia del sistema, analiza Celia Martínez, experta en cine alemán y miembro del equipo de formación y difusión de la filmoteca alemana. 

La casa de la familia: Berolinastraße 21, 10178 Berlin.

Puente de los espías y el eco de la Guerra Fría

Glienicker Brücke, Berlin – Potsdam (il ponte delle spie).  Crédito: Wikicommons, Undogmatisch Berlin, CC BY-SA 4.0

Si bien Victoria muestra la energía nocturna y Good Bye, Lenin!, la nostalgia, hay otras películas que exploran el peso histórico de Berlín. En 2015, Steven Spielberg filmó parte de El puente de los Espías en el Glienicker Brücke, el mismo puente que durante décadas marcó la frontera de Berlín Occidental y Alemania Oriental. Allí se produjeron intercambios de espías reales entre la CIA y la KGB. Hoy, cruzar el puente es pisar un lugar donde el eco de los maletines y los susurros de la Guerra Fría aún resuenan sobre el Havel. 

Corre, Lola, corre: La velocidad de una ciudad reunificada

Pocas películas capturan el espíritu de Berlín tras la caída del Muro como Corre, Lola, corre (1998). Dirigida por Tom Tykwer, la película sigue a Lola en una carrera contrarreloj, ya que solo tiene 20 minutos para reunir 100.000 marcos alemanes.

El montaje trepidante y los planos rápidos reflejan la urgencia, transformando los vastos espacios post-Muro en un laberinto frenético.

“Lola es una representación de Alemania, imparable. El techno como banda sonora y el puente como símbolo de conexión reflejan un Berlín que celebra la libertad y elimina barreras”, comenta Celia Martínez.

El mítico puente de la película es el Oberbaumbrücke

Oberbaumbrücke, entre Kreuzberg y Friedrichshain | Foto de istockbygettyimages

Distopía en el MessedammLos juegos del hambre

En 2014, la producción de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 aterrizó en Berlín para recrear el Capitolio. El famoso paseo subterráneo de Messedamm, con sus característicos azulejos naranjas, sirvió para filmar la escena de la huida hacia el palacio de Snow. También se utilizaron las imponentes estructuras del antiguo aeropuerto de Tempelhof para dar vida a la arquitectura totalitaria de Panem.

Paseo subterráneo de Messedamm / ZOB, 14057 Berlin

EVELYN MORALES | Guía local de Berlín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Ahora